Pide Canapat “piso parejo” para taxistas en EdoMéx

Odilón López Nava señaló que los reglamentos para operar un transporte público deben ser los mismos para todos, incluidos quienes ofrecen el servicio de taxi a través de plataformas móviles.

Karina Villanueva

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López, consideró que, si bien las manifestaciones realizadas el lunes pasado por taxistas de diversos municipios en la capital mexiquense contra la operación de las plataformas móviles de Didi, Uber y Cabify, son entendibles, pues las mismas representan una competencia desleal, las afectaciones a los habitantes por el tráfico y caos que generan, no son válidas.

Afirmó que como Cámara no comparten las formas en que se realizan las protestas, y afirmó que las movilizaciones solo ponen en evidencia el desorden que impera en el sector transporte, así como la falta de actualización en diversas partes del país, principalmente en la zona centro.

“Es muy entendible que para que los servicios de transporte mejoren cada vez más, debe haber una competitividad y lo que están exigiendo los taxistas es “piso parejo”, reitero son condenables las formas de violencia, de destrucción de vehículos, de golpear personas, de cerrar vialidades, como también es condenable que los legisladores encargados de crear el instrumento legal en materia de transporte no se pronuncien”.

Pago de taxistas

López Nava indicó que los taxistas tienen que pagar concesiones, pago de derechos por la expedición de la licencia, pago de capacitaciones, seguros muy altos, entre otros impuestos, gastos que dijo, los operadores de las plataformas móviles no realizan e incluso no son sometidos a capacitación, ni a reglamentaciones o condiciones para trabajar.

“La sociedad ha evidenciado a los taxistas con una falta de atención, falta de limpieza y de profesionalismo, y creemos que al taxi ordinario también se le debe de incorporar a las plataformas”.

Panorama no es alentador

El delegado de Canapat destacó que el panorama para los taxistas actualmente no es alentador, pues dijo, hay operadores que circulan bajo los ordenamientos legales correspondientes, y se sienten agraviados con la inequidad de condiciones ante sus competidores.

Finalmente lamentó que muchos de los manifestantes pierden ingresos al obedecer a los intereses de líderes taxistas, quienes dijo, en caso de que existieran plataformas eficaces, dejarían de someter económicamente a sus agremiados.

“Para que haya un mejor transporte debe de haber iguales reglas para todos para que la competencia sea benéfica para el usuario; sin embargo, entre esos taxistas están los que se suman a la violencia y los disturbios, y, por otro lado, los que no se ajustan al tipo de concesión para el que fueron creado”: Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *