Pide CODHEM a gobiernos aceptar recomendación por violencia feminicida

Adriana Carbajal

Jorge Olvera García, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) insistió en llamar a los ayuntamientos, gobierno estatal y Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) para que acepten la recomendación en materia de violencia de género y violencia feminicida.

El ombudsman dio a conocer que hay municipios como Toluca, San Mateo Atenco y Tlalnepantla, donde se llevan a cabo distintas acciones o incluso el propio gobierno estatal, no obstante, en éste último caso, se ha negado a aceptar esta recomendación.

Recomendación para todos los municipios

Asimismo, señaló que desde hace tiempo esta recomendación fue enviada a los 125 municipios mexiquenses, pero pocos lo han atendido, pues reiteró que sería reconocer que han sido omisos.

Ante ello, reiteró el llamado a que se sumen, y atiendan justos este problema que tanto afecta a los mexiquenses.

Recomendación a los poderes

El año pasado la comisión emitió una recomendación a los poderes Ejecutivo, Judicial y a los 125 municipios que incluye realizar una investigación para identificar desde una visión multifactorial a los sectores más vulnerables de la violencia contra la mujer.

También considera indispensable realizar acciones de prevención, señalar una ruta crítica, identificar a las víctimas, elaborar un diagnóstico, ejecutar planes y programas de trabajo, así como revisar la alerta de género.

Acciones que realiza la comisión

Es importante indicar que como parte de las acciones que lleva a cabo la comisión, destaca la realizada en los planteles educativos de secundaria y nivel medio superior de los 11 municipios con Alerta de Género.

Es así donde se lleva a cabo un Programa Piloto de acciones preventivas, para erradicar los riesgos de la violencia, propagar la cultura de paz y la convivencia armónica, ello tras un Convenio de Colaboración entre la CODHEM y la Universidad de Texas, en Austin EEUU y la Red Internacional FAMECOM A.C.

Así lo dio a conocer hace unos días la diputada que preside la comisión de Vigilancia de Alerta de Género Karina Labastida, quien dijo que en cinco planteles de secundaria, se pretende meter temas de prevención de la violencia, pues muchas veces ésta comienza en el noviazgo.

“Aceptar la recomendación es autoflagelación aunque no es momento de eso, sino de trabajar conjuntamente por este tema”: Jorge Olvera García, titular de la CODHEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *