Pide Codhem que municipios no sean omisos ante recomendación por violencia feminicida

Los alcaldes que aún no han aceptado la recomendación, son especialmente los que cuentan con la declaratoria de Alerta Contra Violencia de Género.

Karina Villanueva

El comisionado de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, recriminó a los presidentes municipales que aún no han aceptado la Recomendación General 1/2018 por violencia feminicida en territorio mexiquense, ser omisos ante la misma, toda vez que recordó fue emitida hace 10 meses, en octubre del 2018.

Recordó que solo cuatro de los 125 municipios aceptaron la recomendación de la Comisión, siendo Toluca, Tlalnepantla, recientemente Jilotepec, y San Mateo Atenco, el primero en aceptarla.

“La recomendación busca consolidar el trabajo con los 125 municipios, que sea predictivo, cultural, educativo (…) nos preocupa la apatía de los municipios, tienen temor, creen que las recomendaciones son un flagelo o un castigo, no atenta su administración pública, al contrario, la eficiente”.

Surgió tras cifras alarmantes

Señaló que, la Recomendación General surgió tras las cifras alarmantes de casos de feminicidio registrados en la entidad y por la necesidad de realizar una investigación transdisciplinaria que identifique los múltiples factores que originan la violencia feminicida, así como los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno.

Romper el paradigma de miedo

A los alcaldes que aún no han aceptado la recomendación, especialmente los que cuentan con la declaratoria de Alerta Contra Violencia de Género, Olvera García los exhortó a romper el paradigma de miedo y “ponerse a trabajar” en la prevención de las agresiones violentas contra mujeres y niñas.

Informó que el programa piloto en escuelas de educación básica a través de la concientización de los pequeños mediante libros de texto donde se aborden temas para prevenir agresiones y violencia contra las mujeres va avanzando y estimó que será en diciembre próximo cuando dichos materiales estén listos.

Cabe destacar que, a través de la recomendación, la Codhem pide datos confiables de todos los municipios para conocer la incidencia de la violencia feminicida, y en su caso implementar la Alerta de Género en los municipios que así lo requieran.

“La recomendación es una invitación a trabajar conjuntamente, ya tenemos identificadas las características y cualidades de este fenómeno, ahora hay que atacarlo”: Jorge Olvera García, comisionado de la Codhem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *