Pide Congreso comparecencia de Jarque Lira por Fefom

Deberá acudir entre el 24 y 27 de septiembre para explicar el motivo del retraso en la entrega de recursos pendientes correspondientes al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal

Adriana Carbajal

Los legisladores del Estado de México aprobaron pedir el Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira se presente a comparecer, entre el 24 y 27 de septiembre para explicar el motivo del retraso en la entrega de recursos pendientes correspondientes al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, y que afectan al 80% de los municipios de la entidad.

La legisladora de Morena Azucena Cisneros Coss, dio a conocer que es indispensable que las autoridades estatales dejen de actuar con parcialidad, demora y de forma arbitraria en la entrega de dicho fondo, pues a nueve meses de que la Legislatura aprobara 4 mil millones de pesos para Inversión Pública del FEFOM, solo se han aprobado 48% de los proyectos.

Señaló que con el endurecimiento de los lineamientos que la Secretaría de Finanzas presentó injustificados retrasos que significaron que tan sólo ocho municipios tuvieran autorizados proyectos superiores al 75 por ciento de los recursos etiquetados.

Además sostuvo que solo 27 municipios han recibido entre el 50 y el 75% de estos recursos; y 20 de ellos tan sólo entre el 1 y el 25%.

Excluidos 10 municipios

De la misma forma, dio a conocer que 23 municipios gobernados por el PRI, 20 ya han recibido el 100 por ciento del recurso, y 10 ayuntamientos de plano, fueron excluidos del Fondo y se quedaron sin la posibilidad de financiar obras y proyectos de beneficio social. También sostuvo que el retraso en la autorización de los proyectos, la falta de acompañamiento a las nuevas administraciones entrantes y la opacidad con la que se ha manejado el FEFOM en este ejercicio, son indicadores de una actitud contraria a que los actuales ayuntamientos de mayoría opositora se consoliden como alternativas efectivas de gobierno que les permita cumplir adecuadamente sus compromisos con la población que los eligió”.

Al final agregó que la Legislatura está obligada a tomar partido en favor de los municipios, pues son quienes deben resolver la demanda social por la proximidad que guardan con los ciudadanos.

Otorga GEM Fefom a 92% de municipios

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informó ayer que se ha autorizado la entrega de 2 mil 648 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), a 92 por ciento de los municipios de la entidad.

A septiembre de este año, se han entregado 13 por ciento más de los recursos otorgados en todo el año pasado. Esta cifra es histórica, porque los municipios nunca habían contado con este nivel de recursos por parte del estado provenientes de este Fondo.

El gobierno mexiquense agregó que los Lineamientos del FEFOM deben ser cumplidos para tener acceso a los recursos, esto es una condición necesaria para garantizar la transparencia del gasto público, la rentabilidad social y viabilidad de los proyectos de inversión pública.

La Secretaría de Finanzas informó que 115 municipios recibieron estos recursos ya que cumplieron con la norma básica de presentar la aprobación de la cartera y demostraron la rentabilidad de los proyectos de inversión, es decir, que tenían utilidad social suficiente, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos del Fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *