Pide Ejecutivo permiso para deuda por casi 2 mil mdp

Este monto será utilizado para el desarrollo de infraestructura pública en la entidad. La propuesta se turnó a las comisiones para su análisis

Adriana Carbajal

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza solicitó de nuevo a los diputados mexiquenses la autorización de un endeudamiento por 20 años, que asciende a mil 900 millones de pesos, mismos que se sumarían a los más de 42 mil millones de pesos que debe en la actualidad.

Conforme a la propuesta que se presentó en el pleno y pasó a comisiones para su análisis, la intención del Ejecutivo, es utilizar este monto para el desarrollo de infraestructura pública en la entidad, no obstante, este endeudamiento se dividiría en mil 266 millones 660 mil pesos para el sector de comunicaciones o bien para mejorar la movilidad.

Además,  633 millones 340 mil pesos para el sector de agua y obra pública, pues de acuerdo a la iniciativa, se pretende modificar la infraestructura hidráulica en el territorio estatal.

Deuda a 25 años

De acuerdo a la iniciativa, el gobierna estatal podrá contratar, fondear o pagar con cargo a los recursos de los financiamientos autorizados o bien  al patrimonio del fideicomiso maestro.

Se solicita además que se autorice al gobernador a que, mediante la Secretaría de Finanzas, suscriba o modifique los documentos, títulos de crédito, contratos, convenios, mecanismos, mandatos, instrucciones irrevocables a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier instrumento legal que se requiera para formalizar los financiamientos, los cuales deben contratarse con instituciones del Sistema Financiero Mexicano y tendrán un plazo de pago hasta de 25 años.

Es por ello que la propuesta se turnó a las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, para que se analice y en su caso sea aprobada.

Préstamos para municipios

En la misma sesión de pleno, se presentó una propuesta para que se autorice a los municipios de la entidad, que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, uno o varios créditos o empréstitos.

Se menciona que podrían afectar como fuente de pago un porcentaje de los ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que considera recursos por un monto general de 5 mil 493 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *