Pide Iglesia respetar remodelación de Portales de Toluca

“Hay que cuidarlos, no ensuciarlos ni colocar pies sobre las paredes, también les hacemos un llamado a algunos manifestantes para que respeten estos edificios históricos, pues ahí se demuestra la cultura y educación”: Guillermo Fernández Orozco, vicario general de la diócesis de Toluca.

Karina Villanueva

Tras los trabajos de remodelación que lleva a cabo el gobierno municipal en los Portales de la ciudad de Toluca, el vicario general de la diócesis de la ciudad capital, monseñor Guillermo Fernández Orozco, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar y respetar dichas labores, especialmente el cambio de color en la fachada de los arcos.

Monseñor destacó que, se trata de los portales más grandes del país y forman parte de la historia e identidad de la capital del Estado de México. La autoridad eclesiástica exhortó a la población a cuidar la pintura, y recordó que, desde hace 10 años no se les había dado mantenimiento, siendo uno de los principales atractivos de la ciudad.

En este sentido, Fernández Orozco felicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por brindar las facilidades para que el patrimonio de la ciudad se conserve, sobre todo cuando en la actualidad no se acepta cualquier tipo de pintura en recintos históricos como es el caso.

Recordó que, el color blanco solo se observaba en algunas fotografías del pasado, dijo que de ello data más de un siglo.

Llamado a manifestantes

De igual forma, el vicario de Toluca hizo un respetuoso llamado a los grupos de manifestantes que en días recientes se han movilizado en las inmediaciones del Centro Histórico a evitar realizar “pintas” que solo dañan los diversos recintos.

Enfatizó que Los Portales son un monumento con tintes de historicidad representativos de los toluqueños.

Mantenimiento y vigilancia

En días recientes el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio cuenta de dicha remodelación durante una reunión con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico, donde adelantó que se prevé la creación de un cuerpo de mantenimiento y vigilancia para la zona centro.

El primer edil afirmó que la intención es devolver la imagen original de este ámbito urbano; es decir, restablecer la cromática tomando como referencia histórica la obra del pintor Luis Coto.

Toluca más atractiva

Recordó que hace 10 años se llevó a cabo la última restauración profunda y a detalle del Portal, construcción emblemática del siglo XIX, en coordinación con el INAH, desde los cimientos hasta el techo, que incluyó el retiro de la pintura existente, la reparación de daños estructurales en columnas y techo y la aplicación de la nueva pintura.

“Decidimos tomar esa imagen, y así como se pintó el Portal en sus tres costados, poniente, sur y oriente, estaremos haciendo lo propio en el Portal 5 de febrero; el propósito es darle mantenimiento y buscar la forma en que Toluca presente variaciones que la hagan atractiva para los toluqueños y para los visitantes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *