Pide Morena estudio sobre impacto ambiental en El Nevado

Adriana Carbajal

Ante la devastación que presenta el Nevado de Toluca, por la autorización de tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, la Legislatura a petición de Morena, pidió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales realice un estudio para conocer el impacto ambiental de esta zona.

El diputado Margarito González Morales, sostuvo que en 2013 por decreto presidencial se realizó la recategorización del Nevado de Toluca de Parque Nacional al de Área de Protección de Flora y Fauna, con el pretexto de permitir a las comunidades el aprovechamiento sustentable de los recursos maderables.

Aunque la medida colocó en situación vulnerable la zona natural, pues nada se hizo para resguardar el sitio de la dinámica humana y protegerla de la explotación de sus recursos naturales.

Plan de Manejo

Recordó que el 21 de octubre de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el nuevo Plan de Manejo del área natural protegida del Nevado de Toluca, documento que autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, lo que equivalen a 33% del territorio de esta reserva natural y en donde se asienta casi la totalidad de la masa forestal del Nevado.

“Aunado a ello, no debemos ignorar los despropósitos de gobiernos pasados, los dobles discursos y las decisiones carentes de transparencia, estamos en un país donde cualquier decisión que tomemos como representantes del pueblo, debe estar debidamente justificada y motivada en términos del interés público”.

Importancia de un estudio técnico y ambiental

El legislador Margarito Morales sostuvo la importancia de contar con un estudio técnico y ambiental del “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca” para conocer el impacto económico, ambiental y social derivado de la recategorización de la citada montaña, así como sobre el estado integral que guarda la zona.

De la misma fonda, pidió al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que informe los resultados del “Programa de Manejo” del sitio, pues de continuar con las medidas actuales, se incrementará la extracción de recursos forestales, facilitará el crecimiento de zonas agrícolas y urbanas, así como de asentamientos humanos.

“No ha existido alguna política o estrategia ecológica que permita su conservación, en la actualidad dicha zona se encuentra invadida por la actividad humana, como muchas de las áreas naturales protegidas en el país”: Margarito González Morales, diputado de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *