Piden a legisladores agenda prioritaria en derechos humanos

Toluca

Karina Villanueva

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) A.C. llamó a los diputados de la LC Legislatura del Estado de México a que, en este periodo ordinario, ponderen una agenda legislativa en pro de los derechos humanos de diversos sectores vulnerables de la población, la misma contempla la Ley de Amnistía, el Matrimonio Igualitario y la Interrupción legal del embarazo.

El director general del CDHZL, Antonio Lara Duque, señaló que estas y otras iniciativas han sido exigencias de muchos años de parte de ciudadanos de todo el territorio mexiquense, a las cuales, los legisladores locales deben dar respuesta.

A los temas señalados se suman la Ley estatal de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, y la abrogación de la Ley para regular el uso de la fuerza en el Estado de México.

Ley de Amnistía

El activista precisó que, si bien todos los anteriores son temas prioritarios, es urgente que se concrete una Ley de Amnistía “que sirva”. Refirió que, si bien hay varias iniciativas presentadas en la materia, se requiere un análisis para que se apruebe una ley local que tenga perspectiva de derechos humanos y que reconozca la existencia de personas que están presas de manera injusta en los penales de la entidad.

Señaló que es necesario que aquellos que fueron inculpados dolosamente siendo inocentes, tengan la oportunidad de obtener su libertad, consideró que los legisladores deben ser sensibles y asumir la responsabilidad que les corresponde. Confió en que la mayoría legislativa haga posible la Ley de Amnistía, pese a la negativa mostrada por la bancada de Acción Nacional.

Ley de Periodistas

Respecto a la Ley estatal de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas consideró que es impostergable generar instrumentos legales que permitan proteger a dichos sectores, quienes por su labor suelen tener riesgos a su integridad, libertad y vida “Es inadmisible que existan personas defensoras presas y periodistas asesinados”.

Ley que regula uso de la fuerza

Mencionó que el derecho a la manifestación pacífica de ideas y exigencias no debe ser coartado, y que malas prácticas como el uso de la fuerza en la protesta social deben quedar en el pasado.

Matrimonio Igualitario

Finalmente, consideró que no garantizar los derechos de civiles y políticos de los integrantes de la comunidad de la Diversidad Sexual es atentar contra la dignidad humana, por lo que llamó a los legisladores a no seguir postergando una ley que se ha pospuesto y dejado de lado por años.

Interrupción del embarazo

Refirió que el Centro Zeferino Ladrillero constantemente ha manifestado su apoyo a la aprobación del aborto legal, dijo que el Estado de México debe anteponer la salud pública para proteger a las mujeres. “El aborto es un asunto de salud pública y derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *