Piden actualizar leyes estatales contra violencia política de género

Toluca 

Adriana Carbajal 

Integrantes de agrupaciones de la sociedad civil pidieron a los diputados mexiquenses armonizar las leyes de la entidad en materia de paridad transversal y violencia política en razón de género.

Destaca la creación de una Defensoría Pública, protocolos de seguimiento a los casos de violencia política, el impulso del 3 de 3 para cerrar el paso a hombres que aspiren a cargos públicos o quieran ser candidatos y arrastren procesos por deudas de pensión alimenticia, acoso sexual y agresión, sobre todo por razones de género.

Las integrantes de la Red de Mujeres en Plural, así como de la agrupación 50+1 Estado de México, Las Constituyentes Feministas, #NosotrasTenemosOtrosDatos, Red de Abogadas Feministas y Asociación de Mujeres Abrazando a México, dieron a conocer algunos aspectos que considera su lista de propuestas, mismas que coincidieron, deben ser avaladas durante el presente periodo, a fin de que apliquen para la próxima elección.

Coincidieron en que la reforma constitucional “Paridad en Todo” y la tipificación de la “Violencia Política” como falta administrativa y como delito autónomo ejercido contra las mujeres en razón de género, marcan un giro histórico para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.

Es por ello que sus propuestas tienen como finalidad que las autoridades correspondientes cuenten con mayores elementos tanto para atender y resolver los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género; así como para la observancia irrestricta al principio de paridad en todos los casos en los que sea procedente, dado que éste ya no es opcional.

De igual forma, se establece la protección a mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de que ejerzan su labor en un marco de libertad y transparencia, garantizando así que la sociedad tenga acceso a la información sobre nuestros procesos democráticos, de forma veraz y oportuna.

“Confiamos en que los integrantes de la Legislatura del Congreso del Estado de México darán apertura a las opiniones de las mujeres que, desde diversos espacios de la esfera pública, y de distintas maneras, nos veremos impactadas por las reformas que en uso de sus facultades, aprueben”.

Claudia Castell junto con la diputada federal del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo, coincidieron en que también se pretende integrar en estas modificaciones a las periodistas y las defensoras de derechos humanos, pues en muchas ocasiones sufren violencia en el desempeño de sus labores, motivo por el que deben ser visibilizadas.

En su oportunidad Emma Obrador e Indira Sandoval, señalaron que la normatividad mexiquense debe considerar un mensaje incluyente, toda vez que las mujeres han sido invisibilizadas de las leyes electorales..

Indicaron que la violencia política se ha acrecentado, lo que se suma a la polarización, lo que motiva a la escasa participación.

“Con reformas se busca garantizar la participación y que quienes participen estén preparadas y capacitadas con perspectiva de género”.

Entre la lista de propuestas destacan: paridad de género en asignación de puestos en los tribunales, herramientas efectivas que realmente erradiquen la violencia, que en la propaganda política se abstengan de cualquier tipo de violencia de género, así como que el impulso del 3 de 3, y la obligatoriedad para que los partidos capaciten a las mujeres.

Indicaron que antes de las reformas federales se registraron 5 casos de violencia política en razón de género, en tanto que en el Tribunal Electoral local suman 175 juicios de protección a los derechos político electorales, así como un recurso de apelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *