Piden alcaldes que no disminuya Fefom

Una de las alternativas es que el recurso sea entregado a las haciendas municipales mensualmente.

Adriana Carbajal

Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Cocotitlán, Axapusco, Oculian, Tultepec, Almoloya del Río, Teotihuacán, Amecameca y Atizapán, acudieron a la Junta de Coordinación Política para pedirle a los diputados que no disminuyan el recurso asignado al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), como propone el Ejecutivo mexiquense en el paquete fiscal para el 2020.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl dijo que el gobierno del estado busca disminuir a 2 mil 500 millones de pesos el fondo que en el 2019 recibió 4 mil millones de pesos, aunque ellos por el contrario, indicó, consideran que se debe incrementar.

Es por ello que detalló en el escrito entregado a la Jucopo y la Mesa Directiva de la Legislatura que incluyeron una propuesta con una serie de reformas para que incluso el Fondo sea etiquetado con 5 mil millones de pesos para el próximo año.

Señaló que la finalidad es que no pueda ser un “instrumento manipulado de manera discrecional”.

Reglas claras y generales

Asimismo aclaró que no tienen como finalidad que se quiten reglas, pero sí que se cuente con reglas claras y generales que no permitan discrecionalidad, enfocadas a que los municipios ejecuten estos recursos de forma transparente pero no desde su origen sirvan para evitar que el dinero sea ejercido.

Una de las primeras alternativas es que el recurso sea entregado a las haciendas municipales mensualmente, como ocurre con el recurso federal.

“Nosotros presentamos recursos y hasta que el proyecto es validado, hasta ese momento les entregan recursos”.

Dijo que frente al análisis del paquete fiscal 2020 que presentó el gobierno mexiquense, la preocupación para los ediles es que la situación que priva económicamente es “mucho muy crítica”.

“Estos nos preocupa porque genera rezagos más grandes en los municipios, por el momento los únicos recursos de los que disponen los gobiernos locales para infraestructura es el Fondo de Infraestructura Social Municipal que es federal y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal”: Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl.

FOTO: planamayor.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *