Piden defensores de derechos humanos frenar aeropuerto en Santa Lucía

Dijeron que si se sigue operando este proyecto, se pondrá en entredicho a la administración federal.

Adriana Carbajal

Defensores de derechos humanos enviaron desde el Estado de México un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que detenga la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Asimismo como parte del Foro “Situación de los Derechos Humanos en el Estado de México”, le exigieron al mandatario, reconocer los derechos de los pueblos originarios de ser consultados de forma libre, previa e informada antes de que se lleve a cabo el proyecto en su territorio, ya que de lo contrario, se estarían sentando las bases para futuras violaciones graves a los derechos humanos del país..

Crisis en materia de derechos humanos

Es así que Integrantes del Centro Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, participaron en dicho Foro organizado por el legislador de Morena Max Correa, y a través de José Antonio Lara Duque, director de esta agrupación, que si se sigue operando este proyecto, advirtieron, se pondrá en entredicho a la administración federal, que todavía está a tiempo de defender sus derechos.

“Hoy en día se vive una crisis en materia de derechos humanos, de ahí la importancia de fomentar el canal de diálogo con quienes sientan la presunción de que se violentan sus garantías individuales…pedimos a las autoridades tomen con respeto las demandas de la sociedad”, dijo Lara Duque.

Es por ello que indicó que por medio de estos foros y distintas actividades, se pretenden acciones en contra de las amenazas que fomenten la privación de la libertad o ejecuciones extrajudiciales, “de seguir estas prácticas sólo nos condenamos como sociedad a vulnerar sector social, por ello es importante concluir de forma pacífica los conflictos”.

Importancia de movilizaciones sociales

Hizo referencia a la importancia que tienen las movilizaciones sociales y muestra de ello es lo ocurrido en Ecuador, que tras una movilización se logró revertir el decreto 883 parte del paquete fiscal, “el pueblo organizado logra la libertad, la justicia, respeto y derechos, los ecuatorianos están mandando un gran mensaje, ahora nos toca seguir defendiendo la vida”.

Respecto del documento, agregó que se pretende aportar datos para que autoridades actúen para promover, garantizar y proteger los derechos humanos, pues se puede por ejemplo definir organismos de agua que operan de forma autónoma.

“En el texto se ofrece suministro de herramientas y datos para construir herramientas que pueden traducirse en reformas al marco legal”.

Se requieren reformas

El diputado de Morena Max Correa, dijo que se requieren reformas, no como un acto de imposición de la mayoría numérica de la Coalición Juntos Haremos Historia, sino de convencimiento y se pronunció por la libertad de Humbertus Pérez, quien es privado de forma ilegal de su libertad como muchos defensores anónimos, que por la imperfección del marco legal y mala actuación de servidores públicos, injustamente están llenando las cárceles mexiquenses generando hacinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *