Piden diputados información de hospitales al GEM

La mayoría de obras inconclusas en el país se ubican en el EdoMéx que tiene el 17% del total.

Adriana Carbajal

Diputados de Morena, presentaron ante la Diputación Permanente un exhorto al Secretario de Salud y al Secretario de Finanzas, ambos del Gobierno del Estado de México, para que entreguen información sobre el estado físico y financiero que guarda la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla.

Indicaron que este debió concluirse en el 2015, motivo por el que también pidieron los motivos del retraso en su construcción, al igual que de las acciones que están realizando tendentes a concluir a la brevedad la obra en comento.

Hospital cerrado

Cuestionaron el motivo por el cual el Centro de Salud Jorge Jiménez Cantú, ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, del municipio de Tlalnepantla de Baz Estado de México se encuentra cerrado desde el año 2016 y cuando se tiene programado abrirlo para brindar atención a la ciudadanía.

En el dictamen recordaron que en el año 2011 se decidió construir el Hospital General, aunque fue hasta el 2013 cuando se colocó la primera piedra.

“Enrique Peña Nieto, expresidente de México, en su informe de 2015 reportó la construcción del hospital en comento como obra terminada, cuando en realidad está inconclusa, tiene entre el 60 y el 70 de avance”.

Obras inconclusas en EdoMéx

De acuerdo con el documento titulado “Compra Consolidada de Medicamentos 2019-2020,” elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, existen en el país 326 obras inconclusas del sector salud, de las cuales, 251 tienen un plan maestro de infraestructura; la mayoría de éstas se ubican en el Estado de México que tiene el 17% del total de obras inconclusas, seguido de Chihuahua con 11%, Jalisco con 9% y Oaxaca con 7%.

“Es alarmante que hayan transcurrido ya varios años desde la fecha prevista para el término de la obra, y ésta se encuentre aún sin concluir, la falta de compromiso de los ejecutores de los recursos públicos en materia de salud no sólo ha elevado el costo de la construcción del Hospital, sino que también han puesto en grave peligro la salud de miles de personas que habitan los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y toda la región”.

Se indica que tras una visita de los diputados Gabriel Gutiérrez Cureño y Faustino de la Cruz Pérez, se constató que el hospital se encuentra en total abandono en sus trabajos de construcción observándose que falta aproximadamente un 40% para su conclusión.

Instalaciones en estado de abandono

Con respecto al Centro de Salud Jorge Jiménez Cantú, se pudo constatar que, las instalaciones se encuentran cerradas y en estado de abandono, inclusive el personal que vigila el inmueble nos refirió que no tenía conocimiento de la fecha de apertura del centro y también desconocía si el centro de salud seguiría brindado el servicio o cuánto tiempo permanecerá cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *