Piden diputados informe por crisis de agua

Adriana Carbajal

A propuesta de la legisladora mexiquense de Morena María de Jesús Galicia Ramos, se pedirá a los titulares de la Secretaría de Obra y de la Comisión del Agua del Estado de México, que informen a la Legislatura sobre las acciones que se realizan para enfrentar la crisis del vital líquido que se padece en la entidad.

Es así que la diputada alertó sobre la escasez de agua potable en los municipios del Valle de México, en donde viven más del 70% de la población del Estado de México.

De la misma forma, dio a conocer que de acuerdo a los organismos de agua potable municipales las reiteradas quejas por falta del suministro se concentran en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, entre otros, cuyos habitantes padecen los efectos del crecimiento de la mancha urbana.

Carecen del servicio

También sostuvo que pesar de que en la entidad se encuentran tres de las principales cuencas hidrológicas del país y que éstas son la primordial fuente de abastecimiento para la zona centro, al menos millón y medio de habitantes de la entidad, 10% de la población estatal carece de este servicio.

De igual forma, de acuerdo a estudios realizados por la UNAM, la mayoría de los acuíferos de las cuencas del Lerma y Chiconautla están sobrexplotados, en al menos 150% y ahora para encontrar agua es necesario perforar más de 300 metros, cuando antes bastaba solo con 10.

Momento de conciencia

La diputada de Morena, señaló que es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que fijen una posición por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *