Piden evitar Ley Seca en Fiestas Patrias

Toluca

Estos establecimientos ya tienen un máximo de 30 y 40% de aforo, además de que deben cerrar a las 11 de la noche, por lo que los empresarios piden a los gobiernos municipales no agrear candados.

Karina Villanueva

La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas mejor conocida como “Ley Seca” no tiene razón de ser, menos actualmente cuando tras el impacto generado por la pandemia de COVID-19, las unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas lucha por recuperarse, señaló el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en el Estado de México, Patricio González Suárez.

“Ya tenemos bastantes candados en los establecimientos para no tener aforos grandes, por ejemplo, recordemos que en los restaurantes tenemos un máximo de 30 y 40 por ciento de aforo, además de que debemos cerrar a las 11 de la noche. Si hay Ley Seca por supuesto que vamos a tener una afectación mayor, yo creo que no debería de ser en estos momentos”.

Luego de que municipios como Huixquilucan, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca informaron la implementación de Ley Seca en el marco de los Festejos Patrios, considerando sanciones y multas para los negocios que la violen, González Suárez llamó a los gobiernos municipales a que no se unan más a dicha medida

“Hemos sido un gremio que desde el primer momento acató las medidas estrictamente y la gran mayoría estamos trabajando responsablemente, una Ley Seca está de más”.

Prohibición no es lo óptimo

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, dijo que, si bien es necesario privilegiar temas de salud y orden, la prohibición no es la medida más óptima.

“Siempre que hay una prohibición lo único que se genera es que haya desorden y que existan lugares clandestinos donde se vende el producto que se está vendiendo. Al final los gobernantes fueron elegidos para que determinen este tipo de cuestiones, pero muchas veces orillamos a la ilegalidad, sobre todo ahora que debemos tener medidas tan estrictas”.

Dijo que los establecimientos que padecen más este tipo de normativa son los micro, pequeños y medianos, no así las grandes cadenas comerciales. “Agregar una Ley Seca nos deja en la indefensión, sí es algo bastante grave”.

Ambos líderes empresariales coincidieron en que, el hecho de que haya prohibiciones sólo motiva a la población, especialmente a los jóvenes al consumo clandestino de bebidas alcohólicas y que no siempre se tiene certeza de donde provienen o si son legales para su consumo.

En Toluca no habrá Ley Seca

Por su parte, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que en la demarcación no habrá restricciones de este tipo.

Señaló que de esta forma quienes deseen celebrar en sus casas, podrán hacerlo, aunque enfatizó es importante no generar grandes concentraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *