Piden no alarmar a la población sobre supuesto feminicida serial en Toluca

Con calificativos como “feminicida serial” o el “monstruo de Toluca” solo se causa pánico y psicosis entre la población.

Karina Villanueva

Activistas del colectivo “Voces de la ausencia”, encargado de recopilar información de casos de feminicidio perpetrados en el Estado de México, llamaron a la población en general y a los medios de comunicación, a no alarmar a la ciudadanía sobre la presencia de un supuesto feminicida serial en la capital mexiquense.

Lo anterior luego de que el jueves pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que Jessica “N”, de 23 años de edad, fue encontrada sin vida en el fraccionamiento Villas Santín, en la ciudad de Toluca.

La joven fue reportada como desparecida el 24 de octubre y sus familiares solicitaron a la FGJEM la Alerta Odisea correspondiente. Autoridades de la Fiscalía de Justicia resguardaron el inmueble donde fue encontrado el cuerpo de Jessica. De manera extraoficial se informó que en el lugar se encontraron dos cuerpos más de mujeres, aunque hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Solo causan pánico y psicosis

Al respecto Verónica Villalvazo, representante del colectivo, señaló que con calificativos como “feminicida serial” o el “monstruo de Toluca” (haciendo alusión a Juan Carlos Hernández, mejor conocido como el “monstruo de Ecatepec”) solo se causa pánico y psicosis entre la población, además de que, poner estos motes debería evitarse, pues afirmó, se le da un reconocimiento de forma irresponsable.

La activista, también conocida como Frida Guerrera, confió en que las autoridades agilicen las indagatorias que ayuden a dar con el responsable del homicidio de Jessica “N”, y a puntualizar información respecto al hallazgo en la Unidad Habitacional Santín.

Acciones en Toluca

Cabe señalar que Toluca, es uno de los 11 municipios decretados con la declaratoria de Alerta contra Violencia de Género (AVG) y uno de los siete recientemente decretados con la doble alerta por desapariciones. Para el año 2019 se destinó a la capital mexiquense un presupuesto de 3 millones de pesos para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Jorge Erick Coronel Contreras, director general de Bienestar Social de del Ayuntamiento de Toluca, informó que dichos recursos serían destinados a la capacitación al primer interviniente, la difusión de células de búsqueda, la adquisición de dos vehículos para el fortalecimiento de la policía de género, y el equipamiento para la atención de mujeres víctimas de violencia; sin embargo, pese a ello, las desapariciones y agresiones contra mujeres en la ciudad capital continúan.

“No les llamemos monstruos a los asesinos de mujeres, el monstruo es la impunidad, el monstruo es la insensibilidad, es la falta de empatía entre nosotros. Esto no es monstruo, esto es un asesino que asesinó porque se puede. La impunidad es el monstruo más grande que tenemos en este país”: Verónica Villalvazo, representante del colectivo.

FOTO: edomex.quadratin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *