Piden reapertura del Centro de Control animal en Toluca

Toluca

Karina Villanueva

Luego de cuatro meses de que, debido a la pandemia de COVID-19 el Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) de Toluca dejó de operar, debido a que sus actividades no fueron consideradas como esenciales, el número de perros sin esterilizar, sin vacunar, en situación de calle, abandonados y enfermos se ha incrementado considerablemente, señalaron la quinta y séptima regidoras, Araceli Martínez Gómez y María Eugenia Muciño Martínez.

Por lo anterior solicitaron al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la reapertura y funcionamiento de inmediato del Centro, ya que afirmaron, a través de redes sociales es constante el llamado de la población para que el CCyBA vuelva a operar con normalidad.

Tema de salud pública

Indicaron que, el abandono voluntario e involuntario de perros, y en ocasiones también de gatos, orillado por la pandemia, se trata de un tema de salud pública, toda vez que cuando la población canina aumenta, también se convierte en un riesgo para los ciudadanos.

Refirieron que, en 2019 la capital mexiquense logró una cifra record de 25 mil animales esterilizados, y que, al mes de julio suman 32 mil animales esterilizados y 12 mil vacunados; sin embargo, reconocieron que, la meta de esterilizar al menos a 70 mil perros y gatos durante el trienio, será difícil de lograr. Cabe destacar que, se estima que Toluca tiene casi un cuarto de millón de perros y de gatos.

Atención a perros callejeros

Aunado a la reapertura del Centro, solicitaron la pronta atención para los perros de la calle, cuyas condiciones dijeron, han empeorado notablemente.

“Es necesaria la atención de los perros enfermos y maltratados que de alguna forma se veían atendidos con el programa “captura, esteriliza, vacuna, marca y retorna”, mismo que fue suspendido debido a la pandemia”.

Solicitaron que la reapertura se dé con las precauciones sanitarias debidas y con el estricto cumplimiento de las medidas marcadas por las autoridades, asimismo que se cambie el estatus del Centro de no esencial a esencial.

“Aun cuando estamos en semáforo naranja, parece que lo peor de la crisis está pasando y se están activando algunas áreas, en este contexto se debe considerar que el Centro de Control y Bienestar animal al no considerarse actividad esencial y prioritaria, se ha visto seriamente afectada la problemática social de los animales abandonados o enfermos y la creciente demanda de los ciudadanos para esterilizar y vacunar a sus cachorros”.

Al respecto el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que la solicitud será analizada y confió en autorizar la reapertura en próximos días.

Vacunación y esterilización

Ambas regidoras pidieron que se reanuden las actividades de inmediato, lo cual señalaron, coadyuvará para no quedar en números rojos en materia de vacunación y esterilización como cuando inició la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *