Piden reconstrucción de escuelas afectadas por sismo de 2017

También solicitaron trabajos de construcción en la Universidad Politécnica de Chimalhuacán; y la construcción del Centro Universitario de Ixtapaluca.

Karina Villanueva

Cerca de 3 mil alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (FNERRR) provenientes principalmente de municipios del Valle de México, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, con la exigencia de atención y reconstrucción de planteles educativos, que señalaron sufrieron afectaciones tras el sismo de septiembre del 2017.

Poco después del mediodía del martes, los estudiantes descendieron de autobuses en las inmediaciones de las calles del primer cuadro de la capital mexiquense, donde con pancartas y consignas pidieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza que atendiera sus solicitudes; ante la prohibición del acceso al recinto, los manifestantes pidieron que se le permitiera la entrada a una comisión para ser atendidos.

Toman clases en carpas

Alumnos relataron que desde el sismo toman clases en lugares como carpas, ya que dijeron, el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) no ha construido un inmueble que sustituya el edificio escolar original.

“Existe cerrazón del gobierno estatal, exigimos una de nuestras demandas primordiales, la terminación de la construcción de la preparatoria Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, estamos por cumplir dos años del sismo y es hora en que el IMIFE no ha terminado la construcción, exigimos obras y servicios para nuestras escuelas más humildes”, señalaron los organizadores de la marcha.

No hubo cierre de vialidades

Cabe señalar que pese a que era un numeroso grupo de manifestantes no hubo cierre de vialidades; sin embargo, la movilización causó trafico vial a los automovilistas que transitaban por las calles de Lerdo de Tejada, Miguel Hidalgo, y Nicolás Bravo.

En la plancha de la Plaza de los Mártires, los representantes de los estudiantes de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, advirtieron que las movilizaciones seguirán si sus demandas no son atendidas, incluso sumando a más estudiantes de otras regiones de la entidad.

Una hora después, dicha comisión fue atendida por funcionarios estatales, posteriormente los manifestantes se retiraron cerca de las 15:00 horas.

Otras de las obras que pidieron fueron trabajos de construcción en la Universidad Politécnica de Chimalhuacán; y la construcción del Centro Universitario de Ixtapaluca.

Escuelas rehabilitadas

Cabe referir que, hace unos días el Gobierno del Estado de México anunció avance de 90 por ciento de escuelas rehabilitadas que fueron dañadas por los sismos de 2017, y señaló que faltarían por reconstruirse 500 de un total de 4 mil 909 en todo el territorio mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *