Pintan ciclocarril simbólico, urgen ciclovías

Toluca

Laura Velásquez

Un estudio realizado por el Centro Mario Molina señala que la mayoría de los viajeros de Toluca, afirman estar dispuestos a utilizar una bicicleta si se dieran adecuadas condiciones de infraestructura y seguridad. Esto debido a que solo el 7 por ciento de los viajes se realizan a pie o bicicleta, número bajo porque no existen las condiciones para utilizarla como modo de transporte cotidiano.

En el Estado de México no existe la infraestructura urbana suficiente y efectiva para lograr y proporcionar la movilidad que los ciudadanos requieren. En Toluca, estos espacios urbanos son peligrosos e inseguros por la falta de vigilancia o de uso pues comúnmente son obstaculizados por vehículos, según señala el estudio.

Movilidad más segura

Este domingo, integrantes de colectivos y organizaciones de movilidad sustentable pintaron simbólicamente ciclocarril simbólico sobre la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada frente a Palacio de Gobierno, esto como llamado a la inversión de recursos para garantizar la movilidad en bicicleta. Esto parte del proyecto de ciclovías emergentes que fue planteado desde la pandemia.

“Para una movilidad más segura, en temas de distanciamiento social y la bicicleta ha sido hasta el momento el medio más seguro para evitar contagios”, reiteraron.

El fin de semana pasado diversos colectivos del Valle de Toluca, habilitaron en la Avenida 5 de mayo para ser parte de la red de ciclovías en la capital mexiquense. Esto para impulsar el uso de la bicicleta y ante la pandemia por el COVID al considerar que este medio es más efectivo para trasladarse. La propuesta incluye cinco puntos, cada uno en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco y Metepec.

La iniciativa pretende incluir en la agenda de los gobiernos municipales y el estatal, la modificación de las ciudades al entrar a la llamada Nueva normalidad.

Inversión en ciclovías

Los activistas, mencionaron que el Estado invierte gran parte de los recursos en infraestructura para la población que se mueve en automóviles, por ello, enfatizaron en la creación urgente de ciclovías emergentes en vialidades primarias intermunicipales, para mejorar la seguridad de los usuarios, reducir emisiones contaminantes y ayudan a mantener la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *