Piratería china amenaza industria del calzado en San Mateo

El presidente de Procasma, señaló que en el caso de la entidad mexiquenses faltan instituciones y organismos empresariales destinados a promover, comercializar e impulsar la venta de calzado.

Adriana Carbajal

La industria del calzado en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco está en riesgo, no sólo por las constantes inundaciones, sino también por la venta de piratería china.

Ambos motivos han provocado el cierre de al menos 20 por ciento de los talleres de calzado en este municipio, que durante muchos años se distinguió por ser la tierra del calzado, dijo Luis Gonzaga González Tapia, presidente de la empresa Procasma.

Año con año esta temporada (de lluvias) representa para los comerciantes pérdidas que incluso han llegado al 50 por ciento de sus ganancias totales, pues han asegurado que el problema inicia con el difícil acceso al municipio al momento de registrarse una inundación, pues impide la libre circulación vehicular a los clientes.

Aún y cuando por lo menos 70 por ciento de los habitantes de esta demarcación, se dedican al comercio de los zapatos, al registrar importantes pérdidas, en varios casos se ven obligados a rematar su mercancía y así recuperar la inversión.

Actividad en peligro de extinción

El presidente de la agrupación de Productores de Calzado, dio a conocer que el ayuntamiento de San Mateo Atenco, en conjunto con la secretaría de Desarrollo Económico estatal decidieron llevar a cabo campañas para que los gobiernos municipales promuevan los productos de esta industria.
No obstante, reconoció que para los cerca de 900 artesanos de calzado de San Mateo Atenco, esta es ya, un actividad que peligra si se compara con León, Guanajuato, que se dedica a la misma actividad económica.

Dio a conocer que en el caso de la entidad mexiquenses faltan instituciones y organismos empresariales destinados a promover, comercializar e impulsar la venta de calzado.
González Tapia, sostuvo que fue hace un año cuando comenzó el cierre de negocios en el municipio, luego de la fractura en el río Lerma.

Mencionó que lamentablemente la única información sobre San Mateo, tenía que ver con la inundación de sus principales avenidas.

Esta situación ocasionó la afectación de más de 5 mil familias que dependen de esta actividad, que también se ha visto afectada por la entrada de productos chinos y la piratería.

“La gente deja de venir a San Mateo porque siempre se cree que está inundado”.

San Mateo sin atracciones y paso clandestino

A esta situación, se suma que son pocos los atractivos para que la gente acuda, a diferencia de León, Guanajuato, donde se llevan a cabo ferias de globos aerostáticos, ferias de calzado, congresos y otras actividades que atraen el turismo.

Ello sin considerar que no se ha podido evitar que entre el zapato de forma clandestina, ya que con las medidas arancelarias si entrara de manera legal, se elevarían los precios, pero es contrabando y significa una competencia muy desleal para quienes se dedican a esta actividad, ya que también pagan impuestos, afiliaciones al seguro y otras obligaciones como contribuyentes.

El representante de Procasma dijo que lamentablemente no hay una estadística sobre el número de artesanos del sector, ya que las únicas cifras son estimaciones de las dos agrupaciones que los representan (Plaza Azul y Plaza Naranja o Procasma).

En lo que respecta a las secretarías estatales del Trabajo y de Desarrollo Económico, tampoco cuentan con un censo sobre el número de trabajadores del sector y es por ello que tampoco saben a cuánto asciende el cierre de los negocios.

Estrategias de recuperación

Tanto el ayuntamiento como los empresarios del calzado decidieron realizar un estudio para saber dónde y cómo deben “atacar” para que la publicidad logre un impacto positivo en sus ventas.

Es por ello que pidieron a locatarios en Toluca y municipios aledaños, promuevan en sus aparadores el calzado de San Mateo y les den prioridad.

El líder de Procasma dijo que a los propietarios de los talleres y representantes de las organizaciones empresariales les preocupa que aún inscritos en licitaciones públicas, no logran acceder.

Informó que hasta hace un año, a través de la Secretaría de Educación y durante el sexenio encabezado por el ex gobernador Eruviel Ávila, eran los proveedores del programa educativo para entrega de calzado destinado para alumnos de educación básica, pares producidos en talleres de esta localidad.

Sin embargo, narró que fue cancelado y a la fecha no pudieron convenir con la nueva administración la forma para recuperar esos contratos que les dio un respiro para mantenerse vigentes.

“No entendemos por qué los gobiernos en general no nos consumen como municipio productor y benefician a una población completa en lugar de optar por grandes empresas”.

Es así que para rescatar al sector, el ayuntamiento de San Mateo Atenco promovió acciones convenidas con los dos representantes de las organizaciones de zapateros, por ejemplo, busca refrendar lazos de hermandad con Laredo, Texas, con el fin de establecer puntos de venta de calzado para expandir la comercialización.

Participaran en el “Sister Cities Festival”

El alcalde, Julio César Serrano González, mencionó que miembros del ayuntamiento y representantes de las dos agrupaciones del calzado más representativas del municipio, Plaza Azul y Plaza Naranja, viajarán del 12 al 14 de julio próximo a Laredo para participar en el “Sister Cities Festival” con el objetivo de unir por tercera ocasión los lazos de amistad entre las ciudades y consolidar la estrategia de internacionalización del calzado mexiquense.

Señaló que quieren instalar una tienda en Laredo y una más en California, así como en Chicago, “trabajarán autoridades y empresarios para que a través de las alianzas, faciliten el comercio con Estados Unidos”.

Es así que para este viaje se destinarán 200 mil pesos, más 500 mil pesos de aporte para la publicidad y el gobierno municipal se comprometió para que el próximo año invierten 1.5 millones de pesos para iniciar con la apertura de los puntos de venta en el exterior.

Sumado a ello, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal dio a conocer que para fomentar las ventas, enviaron un comunicado a diversas autoridades municipales de la entidad con el propósito de solicitar su colaboración para la difusión de productos de calzado mediante catálogos.

“La intención es buscar nuevos canales de comercialización y difusión para los productos”.

De la misma forma, otorgó acompañamiento a través del gobierno municipal para asesorar a los artesanos en la conformación de una Cámara Estatal del Calzado, así como cursos de mercadotecnia, de capacitación, un Simulador de Negocios.

Toda una vida como zapatero

En el centro de San Mateo Atenco se encuentra un taller familiar donde artesanos del calzado elaboran desde botas tácticas hasta zapato escolar y para diabético.

Los trabajadores realizan el proceso a mano y aunque no es un sitio industrializado ni con producción a gran escala, es la empresa familiar que consolidaron los hermanos León Salinas hace 60 años y que “lleva comida a mi familia”, dijo Francisco León Salinas, dueño del taller Calzado Sagitario.

Sostuvo que inició en el oficio a los 12 años de edad al ver que su padre, obrero en un taller de zapato, quien no tenía los ingresos suficientes para llevar comida a su familia, pues incluso refiere que su casa era tan pobre que no había dónde sentarse.

“Mi padre era ensuelador, luego me enseñó a cortar y coser. Entonces muy joven aprendí a trabajar”, narró.

A los 16 años se asoció con su hermano mayor, con quien estableció el taller que a la fecha sigue dando trabajo para toda su familia y que lleva por nombre el signo zodiacal de su hermana menor, pues confiaron les daría suerte. “Así fue, porque a la fecha es el sustento de nuestros hijos”.
Indicó que en los años 70, la industria del calzado en este municipio era redituable, no obstante, con el paso de los años comenzó a decaer y a pesar de los esfuerzos para mantenerlo en buenas condiciones, las ventas están a la baja debido a la piratería.

Afirmó que eso no detiene a su familia que busca la forma de poner sus productos al mismo nivel de diseños internacionales.

Puso como ejemplo que si antes vendían cerca de mil pares por mes, ahora hasta 94, aunque sus productos se siguen presentando en aparadores de plazas comerciales de mucho nivel y son tan competitivos como algunos de los mejores productos de León, Guanajuato.

Dijo que en el taller actualmente laboran 18 personas, la mayoría aprendió desde muy joven su oficio, las máquinas antiguas parecen parte de un museo de la industria del calzado, aunque todas son funcionales y en la entrada una hilera de hormas de diversos tamaños recibe a los visitantes que asisten con la intención de convenir con Francisco o sus hijos la producción de un nuevo pedido.

“Nos han llegado solicitudes muy grandes, numerosas, que rechazamos porque no nos alcanzaría la mano de obra para todo, la verdad también hemos perdido trabajadores porque poca gente está interesada en aprender, pero le entramos a todo tipo de modelo”, afirmó.

El artesano cuenta con un diseñador que cada temporada lleva las propuestas, por ejemplo, zapatos para mujer de tacón y plataforma, zapatillas para niñas y bebés, además de nuevos modelos de calzado escolar, por ser éstos los que más se venden.

Compra de zapatos escolares

El año pasado, la Legislatura mexiquense exhortó al titular del Ejecutivo, para que considere en el presupuesto del siguiente año recursos para establecer una política pública o un programa social, con el fin de dar zapatos a menores de escasos recursos en el siguiente ciclo escolar 2019-2020.
En este sentido, recomendó que esa compra o producción de zapato sea con los productores de calzado del EdoMéx en municipios como San Mateo Atenco.

El diputado del PT, Bernardo Segura hizo la propuesta y sostuvp que ayuntamientos como San Mateo Atenco tienen la capacidad necesaria para la elaboración, producción y distribución de calzado de calidad.

Zapato entra de forma clandestina

No han podido evitar que entre el zapato de forma clandestina, ya que con las medidas arancelarias si entrara de manera legal, se elevarían los precios, pero es contrabando y significa una competencia muy desleal para quienes se dedican a esta actividad, ya que también pagan impuestos, afiliaciones al seguro y otras obligaciones como contribuyentes.

Viajarán a Laredo

Miembros del ayuntamiento y representantes de las dos agrupaciones del calzado más representativas del municipio, Plaza Azul y Plaza Naranja, viajarán del 12 al 14 de julio próximo a Laredo para participar en el “Sister Cities Festival”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *