PJEdomex en diálogo virtual interestatal sobre mediación

Toluca

La crisis por la contingencia sanitaria, debe cambiar nuestro pensamiento estructural, enseñarnos a ser más flexibles y creativos en materia de mediación, así como conformar un nuevo modelo con ayuda de la tecnología, afirmó Víctor Navarrete Villarreal, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

Al participar en la Mesa de Diálogo: La Mediación en línea en tiempos de la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, organizada por el Poder Judicial de Nuevo León, Navarrete Villarreal indicó que el Consejo de la Judicatura acordó continuar con los servicios en su modalidad virtual, por WhatsApp, teléfono o Webex, ya que lo más importante es no desatender a la ciudadanía. Agregó que del 4 de mayo a la fecha se han realizado 90 sesiones de mediación y se tienen 194 expedientes abiertos.

Otras acciones

Durante su intervención, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Jalisco, informó que durante esta contingencia diariamente brindan 20 asesorías por WhatsApp o Messenger y han logrado 37 convenios virtuales que ya se cumplen.

En tanto, Libia Solorio Lozada, coordinadora del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial de Querétaro enfatizó que el 11 de mayo se autorizaron las video-conferencias que se realizan en materia civil, mercantil, familiar y penal en el sistema tradicional con gestión en la reparación del daño.

Al respecto, Roberto Montoya González, director del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial de Tamaulipas indicó que desde 2013 atienden los conflictos de una manera alternativa, que es la tecnológica. En esta cuarentena se han tomado acciones estratégicas para seguir ofreciendo el servicio a través de video-conferencia, por lo que mediante agenda electrónica se derivan a los mediadores en tiempo real, los asuntos atendidos por los jueces y que requieran de la mediación.

Convenios en video-conferencia

Martha Laura Garza Estrada, directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias de Nuevo León, señaló que los conflictos seguramente se incrementarán en esta cuarentena, por lo que en su entidad, se busca firmar o suscribir los convenios a través de video-conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *