Planean pruebas de Plataforma Digital Anticorrupción

Entre la información que se podrá encontrar en dicha plataforma destacan las declaraciones patrimoniales, particulares y servidores públicos sancionados, además de quejas y denuncias ciudadanas

Karina Villanueva

A partir del próximo mes, se llevarán a cabo las primeras pruebas de la Plataforma Digital Anticorrupción del Estado de México, informó, Palmira Tapia Palacios, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, quien consideró que ello es el primer paso para consolidar un espacio de consulta de todo el trabajo que se hace en la materia.

Tapia Palacios señaló que hay un buen avance de dicho compromiso, ya que se está recabando la información que alimentará a los seis módulos de la plataforma, y hasta el momento, existe buena disposición de las instancias proveedoras de los datos.

Informó que, entre la información que se podrá encontrar en dicha plataforma, destacan las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos; quiénes son los particulares y servidores públicos sancionados; conocer quiénes son los funcionarios que están a cargo de una contratación y/o licitación pública, además de que se podrán conocer las quejas y denuncias ciudadanas, entre otros.

La presidenta del CPC afirmó que la Plataforma Digital busca consolidar al Sistema Estatal Anticorrupción, pues habrá apertura, transparencia y rendición de cuentas.

De los más avanzados

Refirió que, el Estado de México y Jalisco son las entidades que presentan los mayores avances en el rubro del combate a la corrupción y la consolidación de la Plataforma Digital. Aseveró que, se buscará que la información de los funcionarios mexiquenses se vincule con la información nacional, para que el usuario encuentre en un mismo sitio toda la información del país. Lo anterior dijo, es un proyecto ambicioso que requerirá tiempo y eficiencia en los procesos, pero no es imposible.

Palmira Tapia precisó que si bien, por el momento la plataforma no será de carácter público, al momento de lanzarla se consolidará como un espacio de consulta.

“Hay que puntualizar que, esta plataforma no servirá para realizar las denuncias o para dar pie a alguna investigación, porque el sistema no puede sustituir el trabajo que hacen las dependencias encargadas de hacer justicia”.

Aseveró que, en caso de que la prueba piloto sea un éxito, toda la información de la plataforma será alimentada por las instituciones que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellos el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM); la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM); el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), y la Contraloría estatal, y que será a través de la Secretaria Técnica del Sistema Anticorrupción como se homologará la base de datos.

“Contar con el sistema no implica que toda la información que actualmente está en poder de ciertas dependencias e instituciones pase a nuestras manos”, concluyó.

“Tener la plataforma no significa que ahora (las dependencias) dejarán de tener la posesión de los datos, sino que se busca que las personas tengan acceso más oportuno a ella, será como un mega buscador”: Palmira Tapia Palacios, presidenta del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción.

Foto: cuestiondepolemica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *