Planean transporte rosa para zona industrial Toluca-Lerma

El presidente de la línea Intermetropolitano informó que en la zona se registran dos asaltos diarios a usuarios del transporte público.

Karina Villanueva

Al menos cuatro unidades de servicio de transporte público exclusivo para mujeres podrían operar en la zona industrial Toluca-Lerma, ello con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres que ahí laboran, informó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, quien precisó que con dicho servicio brindarían servicio a 2 mil usuarias diariamente.

En entrevista, detalló que la ruta probable iría de la zona de San Mateo Atenco- Zapata- Terminal de Autobuses de Toluca- Ciudad Universitaria, y cuyas unidades operarían de las 5 de la mañana (corrida inicial) a las 10 de la noche (corrida final), de lunes a domingo.

Dos asaltos diarios a transporte público

Alertó que tienen registro de al menos dos asaltos diarios a pasajeros del transporte público en la zona mencionada; abundó que el modus operandi de los delincuentes es despojar de dispositivos electrónicos y dinero a los pasajeros, no tanto a los operadores, quienes dijo, solo llevan el dinero generado en cada recorrido.

Señaló que los actos delictivos se han registrado pese a que las unidades que circulan por estos puntos cuentan con sistemas de seguridad como geolocalización y cámaras de video vigilancia.

Indicó que el proyecto está en análisis del consejo de administración de la línea, donde se analizan los impactos económicos del mismo. En este sentido informó que han hecho solicitudes a la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México para buscar algún tipo de subsidio; sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta.

Proyecto piloto

Recordó que en abril pasado se inició con el proyecto piloto de Transporte Rosa, mismo que continua con dos unidades en la ruta Circuito- Paseo Tollocan- Vía Mercado 16 de septiembre- Terminal Toluca- Ciudad Universitaria.

Comentó que durante los primeros días de la puesta en marcha del proyecto hubo inconformidades por parte de los usuarios varones que ante el desconocimiento del Transporte Rosa mostraron molestia al no poder abordar las unidades. Rojas Rojas puntualizó que está prohibido que los hombres hagan uso de este transporte.

Al igual que con las dos unidades en circulación, las nuevas unidades serán conducidas por operadoras, mismas que dijo, cuentan con experiencia para manejar un autobús y están capacitadas para operar la ruta. Destacó que en las unidades de Transporte Rosa se registra saldo blanco de hechos delictivos.

Finalmente dijo desconocer si otras líneas de transporte estarían interesadas en implementar unidades exclusivas para el sector femenino. “Para poner en operación una unidad rosa nos gastamos en promedio dos millones de pesos inicialmente”.

“La idea es generar un entorno de mayor seguridad para el traslado de los usuarios del sexo femenino, (…) pues últimamente se han visto incrementos de asaltos en la zona de Paseo Tollocan y la zona industrial”: Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *