Planean vivienda vertical, comercio y transporte en torno al interurbano

Esperan que a partir de la primera quincena de septiembre comiencen a formalizar los proyectos para que la vía por donde atraviesa el tren se convierta en un polo de desarrollo Del Valle de Toluca.

Adriana Carbajal

Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano, dijo que el gobierno del Estado de México proyecta que junto con los gobiernos municipales se desarrolle en la zona aledaña al tren Interurbano México – Toluca el crecimiento de vivienda vertical, la ocupación de la parte baja de la vía con negocios o publicidad, el ordenamiento del comercio y el transporte.

Dio a conocer que tras instalada la mesa de trabajo de la Comisión Metropolitana, la expectativa es que a partir de la primera quincena de septiembre comiencen a formalizar los proyectos y encaminar las reformas jurídicas, administrativas o de uso de suelo necesarias para que la vía por donde atraviesa el tren en los municipios de Metepec, Zinacantepec, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, se convierta en un polo de desarrollo Del Valle de Toluca.

Integran a vecinos

Indicó que van a integrar a estas mesas de trabajo a las organizaciones de vecinos y ambientalistas que han denunciado el peligro de que la terminal en Zinacantepec se convierta en una suerte de Observatorio como en la Ciudad de México.

De la misma forma, admitió que en esta región y con obras de esta naturaleza siempre se corre el riesgo de la presencia de comercio y transporte informal, por lo que buscan trabajar con todos los niveles de gobierno y los ciudadanos para ordenar la zona.

Importante movilidad

El funcionario aprovechó para reconocer que esta obra que conectará a la Ciudad de México con Toluca, “es un proyecto de gran importancia que permitirá trayectos de Zinacantepec hasta Santa Fe y Observatorio”.

Además resaltó que ayudará a  evitar 400 mil accidentes viales al año, sin descartar que es detonante de un nuevo polo de desarrollo.

Foto: chilango.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *