Poco avance en seguridad, reclaman a Maribel Cervantes

Los legisladores de las distintas bancadas coincidieron en cuestionar los índices en materia de inseguridad, aunque la funcionaria presumió avances y muestra de ello es el robo al transporte público. 

Adriana Carbajal

Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad, señaló en su comparecencia ante los diputados que de 250 vehículos que eran robados diariamente en el Estado de México -antes del inicio de la actual administración- ahora solo se roban de 130 a 150, como parte de los logros de esa área.

Los legisladores de las distintas bancadas coincidieron en cuestionar los índices en materia de inseguridad y ausencia de logros en el tema de feminicidios, pero la funcionaria presumió avances y muestra de ello es el robo al transporte público, ya que de 30 hurtos, ahora solo se registran 15 y dijo que en la actualidad 5 mil elementos de la Guardia Nacional y dependencias federales de seguridad, apoyan las acciones que emprende el gobierno mexiquense.

Sobre inseguridad hacia las mujeres, aclaró que 58% de las mujeres violentadas son víctimas de un familiar en sus hogares y 38% por una persona cercana, de ahí que destacó la necesidad de reconstruir el tejido social, adicionar a las acciones que se puedan emprender.

Al dar a conocer los logros, la funcionaria aclaró a los diputados que el recurso que ampliaron para la dependencia a fin de ser ejercidos este año, se ha gastado en su mayoría para equipamiento y anunció que en los próximos días se entregarán 100 patrullas más, de las 100 entregadas este año.

Sobre combate a la delincuencia, agregó que se enfocó la estrategia en 28 municipios donde se identificó que ocurrían mayor cantidad de delitos, lo que se sumó al mapeo de cada uno para así reorientar los esfuerzos.

También se restableció el vínculo de la población, para trabajar en el tejido de la sociedad, lo que permitió la tendencia a la baja de robo a vehículos y puso como ejemplo que al inicio de administración se robaban 250 vehículos diarios y ahora de 130 a 150 diarios, “es una cifra alta, pero se ha logrado bajar 100 vehículos menos por día, tendencia que se espera mantener”.

Dijo que la entidad cuenta con 32 regiones y aprovechó para indicar que sumarán 17 mil elementos de la Guardia Nacional, aunque ya se despliegan poco más de mil 050 elementos.

Cuestionamientos

El PRI a través de la legisladora Maribel Martínez, consideró que no es tiempo de enconos, sino de ver cómo se reajusta la política contra la delincuencia e indicó que la percepción no es buena, por lo que cuestionó qué se está haciendo para atender este tema.

La legisladora solicitó información sobre los proyectos de impacto para consolidar los esfuerzos en la materia y los coordinados con la Federación para disminuir la incidencia delictiva.

Omar Ortega, coordinador de la bancada del PRD dijo que la entidad ocupa la primera posición en feminicidios, por lo que preguntó que decir a los padres de las 152 mujeres muertas por este delito

Para el PAN a través de René Rodríguez, se vive la etapa más violenta en la entidad mexiquense y muestra de ello es que la entidad registra principales lugares en materia de inseguridad, tales como robo con o sin violencia a casa habitación, lo mismo que homicidios dolosos, extorsiones y feminicidios, “no encontramos justificación para estas lastimosas cifras”, ello tras cuestionar las acciones emprendidas.

Gabriel Cureño de Morena, agregó que no hay avances suficientes aun y cuando se aumentó en 20% el presupuesto para este año, además de que cuestionó el funcionamiento de los CUSAEM.

Beatriz García, también de Morena, cuestionó la falta de información sobre la alerta de género y advirtió que las mujeres no provocan los delitos, “la entidad no es color de rosa”, dijo luego de pedir conocer de qué sirven más cámaras si no hay avances.

Del CUSAEM

Maribel Cervantes  indicó que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos ya ordenó un estudio a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) para ver si se reconvierte en una verdadera policía auxiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *