Poder Judicial del EdoMéx, el más innovador del país

Durante su quinto y último informe, el magistrado presidente, Sergio Medina Peñaloza llamó a la unidad, de cara a la sucesión del Tribunal Superior de Justicia.

Karina Villanueva

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, instó a los aspirantes a presidir el Poder Judicial mexiquense para el periodo 2020-2025, a ponderar la unidad, al tiempo que auguró que, quien asuma el reto de estar al frente del mismo, demostrará la capacidad y determinación para fortalecerlo y enaltecerlo.

“En enero próximo el pleno del Tribunal Superior de Justicia habrá de elegir a la persona que me sucederá, hago votos para que dentro del disenso prevalezca la unidad y no las descalificaciones, pues al Poder Judicial no se le conquista con demagogias, banderas políticas, ni con egos personales, sino con dedicación que se nutre de trabajo y sabiduría, virtudes que acompañan al juzgador”.

El más innovador de México

Al rendir el quinto y último informe de actividades como titular del TSJ de la entidad, mismo al que denominó de Desarrollo Estratégico, Medina Peñaloza, aseveró que el Estado de México tiene el Poder Judicial más innovador del país.

“Hoy vivimos en un contexto de espacios globales y ciclos de alta velocidad, donde las tecnologías y la sociedad del conocimiento nos desafían, el mundo es otro, por lo que esta administración aceptó el gran reto de adelantarse a esas exigencias y nos atrevimos a emprender el parteaguas más profundo de este Poder hacia la era de la justicia digital. Lo digo fuerte y claro: en justicia no hay otro camino que la innovación”.

Lo anterior destacó servirá para tener procesos más ágiles, transparentes y eficientes.

Avances

En este sentido enumeró avances significativos durante su gestión, entre ellos: la Firma Electrónica Judicial (FeJEM); las plataformas de tribunal electrónico; el expediente electrónico en todas las materias; los juzgados en línea en materia penal, civil y familiar; los juzgados corporativos cero papel; el juzgado de adopciones y restitución de menores; el complejo de tele presencia judicial; la interconexión con la Fiscalía de Justicia, el Registro Civil y el Registro Público; la interconexión para envío de exhortos telefónicos con otros Tribunales del país y para amparos con la Suprema Corte de Justicia.

“Esta visión de justicia del futuro, para nosotros es hoy presente, tanto que nunca antes en la historia se habían obtenido múltiples reconocimientos al trabajo que aportan cada uno de los 5 mil 106 colaboradores judiciales, tanto de las áreas administrativas como jurisdiccionales”: Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del TSJEM.

Aunado a lo anterior, Medina Peñaloza citó el sistema integral de información administrativa; el tele centro de trabajo como fase inicial del trabajo en casa; el modelo de gestión educativa judicial en todas las materias, incluyendo segunda instancia; la App PJEdomex, lo que consideró el futuro de litigio, y el programa opera de atención oportuna.

Logros

El titular del TSJEM destacó los logros que dijo, serán legado del Poder Judicial mexiquense, y que incluso podrán replicarse en otras entidades:

  • Primer divorcio por proceso virtual
  • Primer peritaje interrogado a distancia
  • Primer trámite internacional de restitución de menores, con las partes en distintos países
  • Los juzgados en línea
  • El Juzgado de usucapión social

El magistrado presidente aseveró que dichas acciones quedarán para el fortalecimiento de la institución y para el beneficio de los mexiquenses.

Ejes rectores

Afirmó que, a cinco años de distancia, se cuenta con una institución con credibilidad, confianza y reconocimiento a través de la excelencia en la impartición de justicia y la constante innovación, la misma dijo, está basada en seis ejes rectores: Cambio de paradigma laboral, Cultura organizacional humanista, Posicionamiento nacional e internacional, Modernización administrativa, y Estrategia digital.

Precisó que los seis ejes se desarrollaron en 103 acciones, que al día de hoy tienen un cumplimiento del 98 por ciento.

Presupuesto

Puntualizó que, durante el año 2019, se ejerce un presupuesto de 2 mil 387 millones 166 mil 240 pesos. Reiteró que, en el Estado de México se cuenta con 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes cuando el estándar internacional registra 16 jueces en promedio; indicó que la inversión per cápita asignada a la impartición de justicia en el país, en promedio es de 321 pesos, mientras que en la entidad es de 212 pesos, es decir, tres veces menor.

Mencionó que el presupuesto asignado al Poder Judicial este año fue casi la mitad de lo dispuesto para la Ciudad de México; asimismo lamentó que, un juez mexiquense de primera instancia gana 8 por ciento menos que su homólogo de la capital del país.

“Pese a las limitaciones presupuestales, el número de asuntos que reclaman justicia ha mostrado un incremento del 10.53 por ciento en los últimos cinco años. En un ejercicio responsable, austero y transparente se dio prioridad a las áreas jurisdiccionales y fomentamos proyectos de innovación tecnológica que han sido sellos de esta gestión”.

Aseguró que los recursos financieros han sido utilizados de forma cuidadosa, responsable transparente y efectiva; informó que al mes de octubre de 2019 se radicaron 214 mil 194 juicios en primera instancia y 2 mil 734 en segunda instancia, para un total de 1 millón 193 mil 460 asuntos; asimismo se concluyeron ocho de cada 10 juicios radicados.

Recuento

  • Del total de los juicios el 48.7 por ciento correspondieron a la materia civil
  • 35.5 por ciento a la materia familiar
  • 8.8 por ciento a la materia penal
  • 6.9 por ciento a la materia mercantil.

Mediación

Medina Peñaloza consideró como sobresaliente que, durante estos cinco años, la mediación se consolidó como alternativa para responder a las necesidades de la justicia cotidiana en la sociedad; en este sentido refirió que, se concluyeron más de 97 mil procedimientos mediante mecanismos alternativos, lo que equivale al 7.9 por ciento del total de juicios radicados en primera instancia.

Retos

El magistrado presidente afirmó que se logró trascender a pesar de las múltiples circunstancias que se han presentado durante su gestión.

“En estos cinco años transitamos por una entidad con el cambio del Ejecutivo estatal, la alternancia en el Ejecutivo federal, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, y un incremento a la violencia entre muchas otras coyunturas sociales que sumadas a una perspectiva institucional apuntalaron a la modernización como eje fundamental del desarrollo para impartir justicia”.

Informó que, después de las gestiones pertinentes, el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, autorizó un apoyo en especie con tecnología por 5 millones de dólares para la consolidación del Sistema de Justicia en el Estado de México.

Ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González y el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Nazario Gutiérrez Martínez, consejeros de la Judicatura, juezas, jueces, magistradas y magistrados; el titular del Poder Judicial señaló que el equilibrio de poderes, la profesionalización de la justicia y la independencia judicial nunca serán privilegios, sino principios irrenunciables a los que la institución debe su esencia.

“Innovar no sólo es incorporar tecnología, sino sobretodo generar un cambio de mentalidad que crea una nueva cultura de trabajo, la que a su vez cambia completamente a una institución y se proyecta transformando a toda la sociedad”: Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del TSJEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *