Podrán ciudadanos solicitar que auditen gobiernos

Crearán diputados Unidad Técnica que permitirá al Poder Legislativo ejercer sus funciones de fiscalización del gasto público del estado y municipios y recibirá peticiones ciudadanas.

Adriana Carbajal

Los diputados mexiquenses aprobaron crear una unidad para evaluar al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), así como modificaciones legales para poder dar entrada a peticiones ciudadanas de auditorías.

En comisiones, avalaron dictamen que incluye reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México e integra iniciativas presentadas por los diputados Tanech Sánchez Ángeles (Morena); del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN)y de Francisco Solorza (PT).

Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia dio a conocer que con estas reformas se establecen los criterios para aprobar o no la cuenta pública, pues anteriormente no estaba regulado y se incluyó la voz ciudadana para auditar a sus gobiernos.

“Se está incorporando que la ciudadanía haga lo que nunca, proponer auditorías y calificar la cuenta pública; es un paso importante que refleja el anhelo del parlamento abierto”.

Unidad Técnica

Asimismo en la comisión se indicó que ésta Unidad Técnica podrá recibir y analizar las solicitudes de auditorías especiales presentadas por la ciudadanía y acordar, de ser procedente, la instrucción al Órgano Superior para practicarlas.

Además, estará encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las atribuciones de los servidores públicos del OSFEM; el titular será designado por la legislatura por convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política y durará cuatro años en su encargo.

También determinará si las cuentas públicas fueron remitidas en los plazos dispuestos, si su contenido corresponde con el ejercicio fiscal respectivo, si cuenta con información suficiente y transparente sobre programas sociales.

La diputada Azucena Cisneros Coss destacó que la función de apoyo técnico y de vigilancia por parte de la Unidad Técnica permitirá que el Poder legislativo ejerza de forma efectiva sus funciones constitucionales de fiscalización del gasto público del estado y municipios.

“Con estas reformas se cierra la pinza sobre el fenómeno de corrupción que se ha instalado en nuestro estado, pues ahora con el nombramiento próximo de un nuevo titular del OSFEM y aunado a la creación de esta Unidad de Evaluación y control, la función fiscalizadora también habrá de supervisarse y auditarse y con ello habrá de inhibirse cualquier conflicto de interés u omisión en el ejercicio de atribuciones como ocurrió en el pasado”.

Acortan plazos

El Órgano Superior tendrá como plazo improrrogable el 30 de septiembre para presentar el Informe de Resultados ante la Comisión de Vigilancia, que deberá elaborar el dictamen de las cuentas públicas, y presentarlo ante el pleno de la Legislatura para su votación a más tardar el 5 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *