Podrían incrementar adopciones otorgadas a solteros en EdoMéx 

En territorio mexiquense, tomando en cuenta los casos en los Juzgados de lo familiar, suman más de 600 resoluciones de adopción.

Karina Villanueva

En el Estado de México se han otorgado seis adopciones a mujeres y hombres solteros, a través del Juzgado Especializado en procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, señaló Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM), quien destacó que dicho número podría incrementarse en los próximos meses.

“A la fecha van seis adopciones para solteros y solteras, han adoptado y no ha habido ningún impedimento para ello; seguramente van a venir muchos más porque este juzgado es único en el país y cuenta con muchas fortalezas, entre ellas, agiliza mucho el trámite de adopciones”.

En entrevista posterior a la carrera atlética del Día del Abogado, celebrada en la capital mexiquense, el magistrado presidente, indicó que los seis casos datan de octubre de 2018 a la fecha, siendo el más reciente el caso de “Dámaris”, ingeniera industrial quien tras realizar los trámites pertinentes obtuvo una sentencia a favor, y ahora es legalmente madre de “Fer”, pequeña que fue adoptada en mayo pasado.

Resoluciones de adopción en EdoMéx

Medina Peñaloza recordó que el Juzgado Especializado en materia de adopciones, fue inaugurado en agosto de 2018, mismo que dijo, agiliza el trámite de adopción en términos de la iniciativa que envió el titular del Poder Ejecutivo, lo cual aseveró, es una muestra del trabajo conjunto que se lleva a cabo entre el Gobierno mexiquense y el Poder Judicial estatal “dando resultados para los ciudadanos”.

Puntualizó que, en territorio mexiquense, tomando en cuenta los casos en los Juzgados de lo familiar, suman más de 600 resoluciones de adopción; mientras que en el Juzgado Especializado se tiene un registro de más de 20 casos. Entre los requisitos básicos para realizar el trámite de adopción de personas solteras destacan, que los interesados sean mayores de 21 años y que exista una diferencia de 10 años con el menor que pretende adoptar.

Matrimonio igualitario y adopción a parejas del mismo sexo

Por otra parte, el titular del Poder Judicial mexiquense señaló, que toda vez que, la o las iniciativas para la legalización del matrimonio igualitario están en comisiones, esperarán a conocer la resolución y promulgación de la iniciativa que logre convertirse en ley. “Como Poder Judicial a nosotros nos corresponde simplemente aplicar e interpretar la ley de la manera más profesional como siempre”.

Respecto a la posibilidad de hacer legal la adopción para las parejas del mismo sexo, Medina Peñaloza afirmó: “Es un tema que nosotros analizaremos en su momento, nosotros contamos con el Juzgado especializado y único en el país en el tema de adopciones, que es la bandera que hemos sacado adelante”.

Cabe referir que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2017, en el país existían 30 mil niños en espera de ser adoptados.

“En el Poder Judicial la adopción no sólo es un mecanismo jurídico, también es un acto que consolida a este importante núcleo de la sociedad, porque permite a los menores contar con un mejor futuro en un entorno de amor y afecto”: Sergio Medina Peñaloza, presidente del TSJEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *