Policías encubiertos vigilarán transporte en Toluca

Karina Villanueva

El titular de la Dirección de Seguridad Pública de la capital mexiquense, Roberto Valdés García, afirmó que la estrategia de los filtros en diversos puntos de la ciudad para inhibir los delitos al interior del transporte público, se dejarán de lado, y en su lugar se implementará la presencia de policías encubiertos.

En entrevista explicó que los filtros en puntos fijos de la demarcación no han dado buenos resultados, ello ya que refirió, hubo quejas de los pasajeros que argumentaron que, al llegar a los filtros, ya habían sido asaltados previamente en la ruta.

En diversas rutas y de forma aleatoria

Abundó que dicha estrategia se implementará en diversas rutas y de forma aleatoria, de acuerdo con el mapeo y el reloj delincuencial.

“A su vez tiene que haber un operativo motorizado, no tiene un punto fijo, sino que va rodando y va haciendo detenciones de manera aleatoria a diversos autobuses y van coordinados con los elementos encubiertos que van al interior”.

Destacó que dichos operativos se implementarán en próximos días y obedecen a la alta incidencia delincuencial en el transporte público; en este sentido precisó que, en lo que va de la administración, se registran 300 denuncias aproximadamente.

“Ha habido detenciones muy importantes porque cuando se han hecho estos filtros y estas revisiones al interior si hemos puesto a disposición personas que portaban armas de fuego o esas armas de las que se denominan hechizos, si ha habido detenciones, personas que también llegaban a portar armas punzo contantes y no justificaban una situación para su tenencia”.

Zonas de mayor incidencia delictiva

Valdés García puntualizó que, la zona norte del municipio, en las delegaciones de San Mateo Otzacatipan y San Pablo Autopan, así como las zonas aledañas a Ciudad Universitaria, son las zonas de mayor incidencia delictiva en robos y asaltos al transporte público.

Estudiantes los más vulnerables

Por su parte, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que, se han establecido puntos de vigilancia en la zona perimetral del Tecnológico de Monterrey, en la zona de las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en Ciudad Universitaria, y cerca de las escuelas preparatorias, para evitar que los estudiantes sean víctimas de este delito, toda vez que afirmó, son los más propensos a ser presa fácil de los delincuente.

“En ocasiones también se llegaron a detectar casos donde los pasajeros nos llegaron a referir que los mismos choferes les daban la información a los asaltantes; en ese sentido se está rediseñando en la mesa de seguridad el operativo encubierto, el mismo consiste en que van a subir elementos de las distintas corporaciones como pasajeros”: Roberto Valdés García, titular de la Dirección de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *