Ponen en marcha el programa Hecho en EdoMéx en apoyo artesanos

El gobernador Alfredo Del Mazo mencionó que se impulsará a los artesanos.

Daniel Lozada Gallegos

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza mencionó que para impulsar a los artesanos mexiquenses se implementó el programa “Hecho en EdoMéx” con lo se busca la promoción y comercialización de artesanías.

Con este programa los artesanos beneficiados de los municipios de Teotihuacán, Papalotla, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, San Martín de las Pirámides, Chiautla, Acolman, Nopaltepec, Otumba y Axapusco recibirán la cantidad de 2 mil 800 pesos para adquirir de materia prima, 10 mil pesos para el desarrollo de espacios turísticos y hasta 20 mil pesos para la adquisición de maquinaria y equipo.

El mandatario estatal dijo que también dentro de las tres vertientes de “Hecho en Edoméx” se les brindará apoyo a los artesanos con mayor difusión e impulso a la actividad artesanal.

Desarrollo de destinos turísticos

Destacó que se busca el desarrollo de los destinos que tienen vocación turística en la entidad así como el de mojonar las instalaciones de sus talleres con la compra de equipo y material de trabajo y la capacitación para obreros y aprendices.

“El programa nos va permitir registrar la marca para las artesanías mexiquenses Hecho en EdoMéx. Y que esta marca además sea la que nos distinga y sea el sello de las artesanías que se producen en el estado. Nos va ayudar a hacer campañas de difusión de nuestras artesanías y a comercializar las, a darles mas herramientas para que produzcan y crezcan más”, dijo.

El gobernador resaltó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro país es el tercer productor de artesanías a nivel mundial, ya que se estima quedará actividad genera más de 15 mil millones de pesos de las 36 mil familias que se dedican a esta actividad, de las cuales siete de cada diez artesanos son mujeres.

Del Mazo Maza dijo que también el programa permitirá apoyar las actividades de las cinco etnias del estado: la Mazahua, Otomí, Matlazinaca, Tlahuica y Nahuátl.

Mejores condiciones

En su intervención la Secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, explicó  que el programa “Hecho en EdoMéx” busca que el trabajo de los artesanos se refleje en mejores condiciones de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *