Ponen en marcha la primera planta tratadora de lixiviados de América Latina

Tlalnepantla

Janet H. Bárcenas

Con el propósito de mejorar la calidad de vida y cuidar la salud de los habitantes de las colonias aledañas al relleno sanitario, el Gobierno de Tlalnepantla, encabezado por Raciel Pérez Cruz,  puso en marcha la primera  planta de tratamiento de lixiviados de América Latina, con lo que se posiciona a la vanguardia  en este tema.

El presidente municipal dijo que luego de que por muchos años una empresa cometió un crimen ecológico en este sitio, en perjuicio de los habitantes de la colonia la Providencia, operando de forma irregular, hoy su gobierno está realizando acciones para mejorar de forma definitiva la disposición final de los residuos.

Proyecto de Centro Integral

Por ello hizo un llamado a la Legislatura del Estado, para que autorice la desincorporación del relleno y que se clausure, para hacer en su lugar un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos con tecnología de punta, en donde se pueda producir energía eléctrica, biogás y compostas.

Área Verde de Amortiguamiento

Asimismo Raciel Pérez anunció que habrá mesas de dialogo con los vecinos de la Providencia, para hacer la donación a esta comunidad de un terreno para convertirlo en parque, que sea un área de amortiguamiento ambiental en beneficio de miles de habitantes de la zona.

Por su parte Francisco Javier López Valencia, encargado de la operación del relleno sanitario,  expuso que la planta es de ingeniería mexicana y trata medio litro de lixiviados por segundo, con lo que producirá 18 mil litros de agua tratada al día, que será empleada en el riego de áreas verdes.

Explicó la dificultad que implica el manejo de lixiviados por el alto contenido de material pesado como plomo y zing, sin embargo dijo en esta planta tratadora se logra transformar este líquido en agua tratada a través de un sistema de rompimiento ionico que hace que se separen los sólidos de los líquidos.

La Planta tratadora  cuenta con una laguna de oxidación con capacidad de 3 millones de litros de lixiviados y cumple con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe destacar que Tlalnepantla genera 750 toneladas de basura al día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *