Por bajas temperaturas, alcanza jitomate 50 pesos el kilo

Toluca 

Laura Velásquez 

Sorprende a amas de casa el precio del kilo de jitomate, en algunos sitios y mercados alcanza casi los 50 pesos, esto lo atribuyen comerciantes a las bajas temperaturas que se registran en todo el país derivado de la presente época invernal.

En un recorrido por el Mercado 16 de Septiembre, en Toluca y establecimientos comerciales, las amas de casa señalaron que desde el pasado mes de diciembre el precio de esta verdura incrementó de 10 a 15 pesos ya que anteriormente, el costo del kilo era de 15 pesos y antes de que terminara el 2019 llegó a costar 25 y 30 pesos.

Pero al inicio de este año, el coso por kilo aumentó otros 15 y 20 pesos, por lo que para economizar solo ocupan la cantidad necesaria y dosifican las piezas que el kilo contempla ya que lo han llegado a comprar hasta en 50 pesos.

“Utilizo dos o tres, casi no lo desperdicio y con lo caro que ya está mucho menos lo desperdiciaría, pero ocupo lo que necesito. Hay ocasiones en las que la sopa tiene un ligero tono y medio sabe a jitomate, pero un kilo tiene que alcanzar para toda la semana mientras se nivela el precio”, indicó la señora Tere.

Otra ama de casa, mencionó que le sorprendió el precio tan alto del jitomate porque ya tenía más de un año que compró esta verdura en 40 pesos y eso ya tenía más de un año, mientras que durante el año pasado el costo estuvo normal.

“Ya me comentaron que las bajas temperaturas son las que provocaron que el precio aumentara. La ensalada tendrá que ir sin jitomate, sale más caro un kilo que una pechuga de pollo”, dijo la señora Laura.

Para Gerardo, comerciante al menudeo, siempre en temporada de invierno algunos productos de la despensa básica se incrementan, como es el caso del jitomate.

“Se incrementa un, que sería un 25 por ciento 28 por ciento, como se escasea no hay mucho por eso me imagino que se basan a sus precios ellos también como entra poco no le pueden bajar mucho”, dijo.

Esto genera que las ventas tengan una baja considerable en temporada invernal, como lo señaló el comerciante, Francisco Cruz ya que las amas de casa reducen el consumo del producto con el fin de ahorrar.

«Por lo regular, si se llevan dos o tres kilos, se llevan uno y medio o uno dependiendo ya no se llevan la misma cantidad por el mismo precio, por lo que dicen, por lo menos vamos a probarlo, aunque sea nada más, pero ya no es lo mismo, si baja casi un 37 por ciento baja la venta de este producto”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *