Por cada 100 testamentos, se realizan tres documentos de Voluntad Anticipada en EdoMéx

De cada 100 testamentos, realizan un aproximado de dos o tres voluntades anticipadas.

Laura Velásquez

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Andrés Hoffman Palomar, precisó que la voluntad anticipada, no es un testamento, más bien, es el documento que realiza una persona cuando está en vida para dejar en claro qué sí o qué no se haga con su cuerpo en caso de que en un futuro no esté en condiciones óptimas de salud, facultades mentales o en agonía para tomar decisiones por sí misma, e incluso, pueden establecer la donación de órganos, no obstante, hace falta difundirlo pues de cada 100 testamentos que se realizan en el territorio estatal, hacen tres de Voluntad Anticipada.

“Por ejemplo, sí quiero que hagan todo el esfuerzo y me resuciten cuantas veces sea necesario o al revés, déjenme en paz no quiero que me conecten a un respirador artificial. Cuando no esté yo en facultades mentales dejo través de este documento dicho qué quiero que se haga y qué no quiero que se haga con mi cuerpo”, dijo.

El presidente del Colegio de Notarios en la entidad, indicó que, aunque este documento es de reciente ejecución vale la pena que la población lo conozca, por lo que destacó que únicamente quien realiza la voluntad anticipada siempre lo puede revocar, más no un tercero, a pesar de que sea un familiar directo.

Se tramita ante el Notario Público

Explicó que el documento de voluntad anticipada se tramita ante el Notario Público y aplica en el momento de agonía de la persona que parezca cualquier enfermedad, sin embargo, es un tema poco conocido y como notarios explican a las personas sobre los detalles que contiene y la persona decidirá o no hacerlo o no.

Indicó que en el Estado de México hay 18 millones de habitantes, a excepción del sector infantil, de cada 100 testamentos, realizan un aproximado de dos o tres voluntades anticipadas, por lo que catalogó como fundamental impulsar este documento.

Hoffman Palomar, aceptó que al ser un tema relacionado con la muerte casi no se habla, no obstante, indicó que este proceso es parte inminente de la vida y el ignorarlo no va a hacer que no suceda, sobre todo en casos en los que las familias no quieren dejar a la persona enferma morir a pesar de que ya intentaron todos los métodos posibles de recuperación.

Voluntad anticipada

Cabe destacar que la Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar la Ley de voluntad anticipada. Este documento expresa las instrucciones a tener en cuenta cuando la persona se encuentre en una situación en la que por cualquier circunstancia no le permitan expresar personalmente su voluntad. Puede designarse a un representante que será el interlocutor con el médico y que le sustituirá en caso de que no pueda expresar su voluntad.

FOTO: hoyestado.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *