Por COVID- 19, productores y vendedores de palma de San Cristóbal en crisis

Toluca

El impacto económico será grande y preocupante, porque las personas dedicadas a esta labor aprovechan la artesanía de tejer y vender para generar más ingresos.

Laura Velásquez

Juan Izquierdo, artesano originario de San Cristóbal Huichochitlán en Toluca, precisó que la situación derivada del Coronavirus (COVID- 19) afectó los ingresos de alrededor de 3 mil personas productoras de palmas que año con año se dedican a la producción, venta y elaboración de ramos dedicados al Domingo de Ramos.

Indicó que debido a que las principales iglesias del Valle de Toluca y del resto de la entidad, Ciudad de México y otras entidades se encuentran cerradas por medida de prevención para contener contagios, las afectaciones son muy altas, esta situación los dejará sin dinero adicional.

Impacto económico

Indicó que las cruces y demás artículos utilizados para el Domingo de Ramos, son elaborados con palma alta y blanca, material que tiene precios que van desde los 230 pesos. Este lo tejen y dan forma a los ramos que se llevan a la celebración religiosa.

El impacto económico será grande y preocupante, porque las personas dedicadas a esta labor aprovechan la artesanía de tejer y vender para generar más ingresos, los cuales, serán perdidos porque la contingencia y los altos costos de los precios dejarán sin recursos a las familias que ven en esta tradición como alternativa para generar más dinero.

Mencionó que no han tenido ningún acercamiento con las autoridades, sin embargo, algunos sacerdotes han señalado que harán bendición de palmas pero sin la asistencia de las personas, ya que en las iglesias están suspendidas las celebraciones religiosas y las concentraciones altas de personas.

Fuertemente afectados

Precisó que desde el mes de enero se preparan para la Semana Santa, tanto para elaborar ramos como para vender las palmas, por lo que este año la tradición religiosa se ha visto afectada de manera alarmante.

FOTO: palmas (3) / Aseguran que esta situación los dejará sin dinero adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *