Por falta de coordinación con GEM no clausuran 60 tabledance en Toluca

Toluca 

Adriana Carbajal 

El director de Desarrollo Económico en Toluca Luis Felipe García Chávez, dio a conocer que la falta de coordinación entre la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Verificación Administrativa del Estado De México ha ocasionado que no funcionen los operativos para clausurar los más de 60 tabledance en la capital mexiquense.

El funcionario declaró que al ser clandestinos no cuentan con un padrón, aunque sí con el estimado, aunque saben que en todas las delegaciones hay negocios con estas características.

Ejemplificó San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan, Calixtlahuaca, donde se combinan entre centro chelero y lugares donde se rentan mujeres para bailar.

En este sentido dio a conocer que desde el año pasado solicitaron la participación de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia en los operativos para cerrar estos sitios, pero no tuvieron éxito, porque sólo son apercibidos y el gobierno municipal no está facultado para intervenir solo.

Urge la clausura de estos negocios 

De la misma forma, aseveró que es urgente la clausura de estos negocios, porque incluso han incrementado en algunas zonas, y un ejemplo es la región norte, donde “nos han identificado que abren y cierran casi de manera inmediata… e incluso aparecen los fines de semana o en quincena”.

Indicó que estos lugares son como el patio de una vivienda en obra negra, donde se venden bebidas alcohólicas y ofrecen bailes de 30 o 50 pesos por pieza musical.

“Estamos por firmar un convenio con el INVEA para ir en operativos coordinados con la Fiscalía, que es imprescindible por el tema de la trata de personas. Los giros están prohibidos, todos los que existen están irregulares”.

Reconoció qué hay falta la iniciativa por parte de instancias estatales, porque entre Coprisem y el INVEA hay poca coordinación, pese a que éste último es quien lleva la batuta del proceso legal, lo que permite que los lugares cierren un día pero retomen sus actividades dos días después.

“Lo que pasa es que llega por ejemplo la Fiscalía de Justicia, pone los sellos correspondientes, pero reabre porque el procedimiento es irregular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *