Por falta de recursos, avanza lento programa de Brazaletes Electrónicos: SJMP

Laura Velásquez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, precisó que, en los Centros de Prevención y Reinserción Social de la entidad se ha detenido el proyecto de colocación de brazaletes electrónicos por la falta de recursos, no obstante, continúa y aseguró que ha generado buenos resultados.

El magistrado, precisó que el Patronato registra falta de recursos para este proyecto debido a que depende de instancias como seguridad y prevención, por lo que, aunque desconoce cuánto les hace falta para continuar con el programa, aseguró que llevan un avance poco superior al 50 por ciento de la meta que plantearon al inicio de este proyecto.

Comentó que los recursos que les faltan para continuar con el proyecto son para financiar el brazalete, es para el seguimiento del GPS y funcionamiento del equipo que depende del área de prevención.

Inversión para cada brazalete

Sostuvo que la inversión para cada brazalete la hace el Patronato, por ello, la gestión de recursos para el proyecto le corresponde a este sector, no obstante, como jueces les corresponde verificar si procede o no el caso del reo y atender las medidas de ejecución.

Recordó que otorgar a un reo el brazalete electrónico es un beneficio para que cumpla con el requisito constitucional de la reinserción, por lo que siguen en atención a las solicitudes que les llegan para acceder a este proyecto, el cual, aunque registra falta de recursos para solventarlo avanza poco a poco, no en la medida en la que quisieran pero depende de los casos en los que procede la solicitud y en los que los internos también pueden asumir el costo del brazalete ya que solo hay dos maneras de acceder al beneficio que es a través del Patronato o de las posibilidades de los internos.

Cabe destacar que el proyecto de los brazaletes electrónicos surgió como una técnica para iniciar con la despresurización de los 22 centros penitenciarios de la entidad mexiquense, los cuales, en la actualidad, tienen una sobrepoblación del 120 por ciento.

Con sentencias de entre 3 y 15 años

De acuerdo con el Programa de “Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo”, podrán acceder a este proyecto los internos con sentencias de entre 3 y 15 años de prisión y por delitos menores. La persona que contará con este beneficio debe cubrir el costo del dispositivo electrónico de monitoreo individual, debe contar con un domicilio establecido en la entidad y un empleo también en el estado.

Monitoreo

El interno deberá contar con una línea telefónica convencional y de celular fija y activa en el domicilio en el que se llevará a cabo el monitoreo. Otra condición es que el beneficiado no debe encontrarse sujeto a ningún proceso pendiente, ni tener sentencia ejecutoriada que cumplir, del fuero común o federal, sea cual sea el delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *