Por feminicidio y desaparición de sus madres, 270 niños reciben atención integral

En la entidad son atendidas 28 mil personas víctimas de delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, tortura, trata de personas, desapariciones y feminicidios.

Karina Villanueva

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Isabel Sánchez Holguín, informó que actualmente, en la entidad son atendidas 28 mil personas víctimas de delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, tortura, trata de personas, desapariciones y feminicidios, de ellos puntualizó, más de 750 son niñas, niños y adolescentes.

Precisó que, de esos 750 menores, 270 sufren la pérdida de su madre por los delitos de desaparición o feminicidio, indicó que, en la comisión del delito de feminicidio, un 80 por ciento es cometido por la pareja sentimental, muchas veces el padre del menor, lo cual los deja prácticamente en un estado de orfandad.

“Los niños reciben una atención integral, actualmente se les apoya con una beca educativa, un apoyo de alimentos de la canasta básica, este se les brinda a las abuelas, que son las que generalmente quedan con la responsabilidad de los pequeños como tutoras, además se les brinda atención médica y psicológica”.

Sánchez Holguín consideró que, si bien estos apoyos no son suficientes, es una forma de aminorar la situación de indefensión en la que quedan los menores.

Informó que existen dos clínicas de atención al estrés postraumático, una en Tlalnepantla, y otra en la capital mexiquense, donde los especialistas en psicología atienden a los pequeños. “Es una terapia breve con una metodología israelí, la cual ha permitido que tanto los niños como sus familiares, superen la situación en la que se encuentran”.

Refirió que la violencia contra las mujeres, no solo en la entidad, sino a nivel nacional, obedece a los roles y estereotipos erróneos, por lo cual consideró como urgente cambiar la mentalidad de machismo y fomentar nuevas masculinidades.

Municipios con mayor atención

Señaló que los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, son aquellos donde más atención a víctimas se brinda, ello porque son los 11 decretados con la Alerta contra Violencia de Género (AVG).

En este sentido informó que existe un avance del 90 por ciento en la integración del expediente técnico de los 11 municipios que cuentan con la AVG, cuyos proyectos están en análisis; dijo que dicho expediente será entregado a la Secretaría de Finanzas estatal, misma que en próximos días dotará de los recursos económicos a cada demarcación.

Lo anterior lo señaló luego de la firma del convenio de colaboración del CEAVEM con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), mismo que tiene el objetivo de sentar las bases y los mecanismos que permitan realizar talleres de pintura para niñas, niños y adolescentes víctimas del delito.

Durante la firma de convenio se realizó una subasta con las pinturas hechas por los niños, con la finalidad de recaudar fondos para continuar con los talleres antes señalados. El precio por pintura fue de 10 mil pesos, sumándose a la causa Coparmex, Canacintra, Cmic, por mencionar algunos.

“Nos es muy grato tener la posibilidad de construir estas alianzas, que nos den la posibilidad de vislumbrar en la creatividad de nuestros niños, la posibilidad de proporcionarles un medio no solo de desarrollo de talentos y aptitudes, sino un medio terapéutico para que puedan expresar sus emociones”: Isabel Sánchez Holguín, titular de la  CEAVEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *