Por mala economía continúa cierre de negocios en Centro de Toluca

Las condiciones económicas en lo que va del 2019, han representado un reto complicado para los comerciantes del centro de la capital.

Karina Villanueva

El presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez, informó que, ante el comportamiento económico registrado durante el presente año, al menos el 5 por ciento de los pequeños negocios ubicados en el centro de la ciudad. Mismos que abrieron sus puertas durante el año pasado, han tenido que “bajar la cortina”, debido a que no lograron consolidarse.

Detalló que dicho porcentaje de los casi 4 mil establecimientos ubicados en el centro de la capital del Estado de México, es una cifra importante, por lo cual se debe analizar cuáles son las causas para que los negocios no prosperen, pues alertó, ya suman varios años con este comportamiento económico.

Puntualizó que, por la importancia que tiene el centro de la ciudad, se espera que dichos espacios sean ocupados de nueva cuenta, y que se tengan locales en renta en prácticamente todas las calles del centro; sin embargo, consideró que es importante generar un plan que permita la capacitación y asesoría para los nuevos empresarios.

Corto tiempo de vida

En este sentido, señaló que es muy común que los negocios no sobrepasen los dos años de operación, ya que indicó, es muy difícil mantenerlos a flote sin los conocimientos adecuados en administración, toda vez que, en su mayoría, las nuevas empresas son puestas en marcha por familias y emprendedores que no tienen nociones sobre temas comerciales.

Ruiz Pérez enfatizó que, las condiciones económicas que se han presentado en estos nueve meses del 2019, han representado un reto complicado para los comerciantes del centro de la capital, lo cual se ve reflejado en pérdida de productividad de la zona comercial al aire libre más importante del Valle de Toluca, aunado a la pérdida del poder adquisitivo de la gente.

Detonantes de cierre de negocios

El presidente del Patronato Pro-Centro Histórico abundó que, factores como los incrementos indiscriminados de las rentas de los locales comerciales; la presencia y el flujo constante de vendedores ambulantes por las calles del centro de la ciudad, la inseguridad, la falta de liquidez en el grueso de la población y las pocas garantías para la inversión, son los detonantes principales del cierre de los negocios.

Finalmente, el líder empresarial hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para otorgar mayores facilidades a los empresarios que le apuestan a invertir en la ciudad capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *