Por retraso en DUF. 90% de restaurantes en Valle de Toluca opera en irregularidad

A pesar de que el DUF se presentó como una opción innovadora, facilitadora y permanente, la situación no ha sido así.

Karina Villanueva

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Mauricio Massud Martínez, llamó al Gobierno del Estado de México a dar celeridad y certeza a la renovación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pues informó que el 90 por ciento de las unidades económicas agremiadas a dicho organismo empresarial, trabajan en la ilegalidad.

Indicó que la Cámara representa a 2 mil 500 restauranteros, quienes han externado su molestia y preocupación por no contar con dicho trámite. Explicó que lo anterior se debe a que el Gobierno del Estado de México (GEM) no ha emitido los reglamentos para la renovación del DUF, cuya importancia radica en contar con la normatividad correspondiente para operar.

“Un dolor de cabeza en el gremio”

El presidente de Canirac precisó que cuando se puso en marcha la figura del DUF, hace cuatro años y siendo gobernador Eruviel Ávila, se presentó como una opción innovadora, facilitadora y permanente, situación que aseveró, no ha sido así.

“El DUF se ha vuelto un dolor de cabeza en el gremio, con todo respeto al gobernador y a sus colaboradores les solicitamos que se agilice la norma para renovación de nuestros DUF, hoy en día hay una laguna legal la cual permite las corruptelas, esas situaciones no las toleraremos, requerimos certeza legal”.

Lamentó que, por dichas inconsistencias, los restaurantes sean objeto de sanciones que pueden llegar hasta la clausura de los establecimientos, pues las supervisiones continúan, tanto por gestores y supervisores estatales como municipales.

Han detectado actos de corrupción

Massud Martínez denunció que, en la ventanilla única de trámites, no se ha otorgado la renovación del DUF, e indicó que los 24 mil negocios afiliados en todo el Estado de México, han detectado actos de corrupción.

Alertó que algunos servidores públicos están solicitando entre 30 mil y 40 mil pesos para “agilizar” los trámites, e incluso ya se detectaron varias personas que están fungiendo como gestores del documento, a pesar de que el proceso debe ser gratuito.

Recordó que, en septiembre del 2018, con la emisión de la Ley de Mejora Regulatoria en su artículo 77, se indicó que los DUF serían permanentes; sin embargo, actualmente se pretende que todas las unidades económicas vuelvan a tramitarlo, lo que representa una duplicación del documento que se obtuvo hace cuatro años.

Lo anterior lo señaló durante la presentación oficial de la nueva mesa directiva de Canirac Valle de Toluca. Massud Martínez releva en el cargo de presidente a Pablo Durán Gallastegui.

“Pedimos y exigimos que el DUF sea de carácter único, permanente y que tomen como vigentes los que se sacaron antes del 2018, para poder renovar nuestras licencias de funcionamiento, queremos estar en la legalidad, pero el gobierno debe darnos las facilidades, que el proceso sea más rápido porque llevamos año y medio en esta condición”: Mauricio Massud Martínez, presidente de Canirac en el Valle de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *