Por Valle de Toluca se retrasa Semáforo Naranja en EdoMéx 

Toluca 

Capital mexiquense llega a tercer lugar en contagios. Sigue Semáforo Rojo para esta semana en EdoMéx. 

Laura Velásquez 

Esta semana que va del 29 de junio al 3 de julio, continúa el Estado de México en Semáforo Rojo, a pesar de seguir en estado máximo de alerta, durante estos días iniciarán los preparativos para pasar al color Naranja, pero será cuando la autoridad estatal lo determine. Mientras tanto, la población debe continuar con el resguardo domiciliario, uso de cubrebocas, sana distancia y extremar higiene de manos. 

El viernes 26 de junio, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que a pesar de que los 54 hospitales COVID-19 han atendido a 21 mil enfermos y dado de alta a más de 16 mil, en la entidad aún deberemos esperar para retomar actividades. 

También explicó que en el Valle de Toluca continúa en aumento los contagios. Al corte del 28 de junio se reportaron 2 mil 391 confirmados en esta ciudad. Con esta cifra, se situó en el tercer lugar de la lista con el mayor número de casos de la entidad, mientras que en el Valle de México, en referencia al área conurbada con la Ciudad de México, van dos semanas con disminución en el ritmo de contagio. 

Ecatepec encabeza la lista de los municipios con más número de casos, al corte del 28 de junio del 2020 registró 3 mil 953 casos confirmados, 660 fallecimientos, 298 casos activos y mil 946 recuperados. 

En tanto, Nezahualcóyotl registró 3 mil 452 confirmados, mil 845 casos activos, 566 defunciones. A cuatro semanas de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, los 125 municipios mexiquenses registran al menos un caso positivo al virus. 

Confirmados 

Actualmente, tras el reporte del domingo 28 de junio de la Secretaría de Salud Federal, la entidad mexiquense tiene 33 mil 480 casos confirmados, así como 2 mil 513 casos activos y el fallecimiento de 5 mil 273 mexiquenses en la entidad como radicados en otros estados. Tan solo del reporte del viernes 26 al sábado 27 de junio, se pasó de 32 mil 667 casos positivos a 33 mil 153, es decir, 486 casos nuevos de infectados. 

En cuanto al número de enfermos en resguardo domiciliario, del viernes 26 al sábado 27 de junio se pasó de 7 mil 639 a 7 mil 748 personas, es decir, 109 casos en recuperación en sus domicilios. 

Lugares más afectados del país 

Las regiones de México que están viéndose más afectadas por el impacto del coronavirus son: Ciudad de México con 47 mil 47 contagios y 6 mil 324 fallecimientos, la más afectada del país en este momento. Sin embargo, este lunes inicia la Fase Naranja. Y el Estado de México, con 33 mil 480 contagios (+ 327 casos nuevos), sin embargo, ésta se mantiene en semáforo rojo. 

Del total de los casos confirmados, 86 por ciento se concentran en el Valle de México, es decir, en los 59 municipios que conforman esa zona, debido a la movilidad y la densidad poblacional. En tanto que el 12 por ciento de los contagios se encuentran en el Valle de Toluca y el resto en la zona norte y sur del territorio mexiquense. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *