Portal Política

Sanción morenista

Martha González

Ayer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sancionó a 32 diputados mexiquenses por la aprobación del pago de Tenencia y del Refrendo vehicular en nuestra entidad en diciembre pasado.

Recordará usted que durante la discusión del presupuesto de este año, hubo una extensa discusión en medios y luego en el propio Congreso respecto de esto temas.

El planteamiento de Morena, inicialmente, era retirar completamente el cobro del impuesto de Tenencia en todo el estado. Sin embargo, el equipo del gobernador Alfredo del Mazo, llevó argumentos a la legislatura que convencieron a los legisladores de que esa decisión generaría un boquete en las finanzas estatales del que nadie se podía dar el lujo.

Incluso les demostraron con cifras y proyecciones que era necesario cobrar el refrendo. Al parecer, a cambio, se dio un aumento en la dotación de recursos para los municipios.

Fueron esas las razones que impulsaron a los legisladores a dar el voto a favor, con la intención de coadyuvar con el buen desarrollo del gobierno estatal y apoyar a los municipios.

Sin embargo, la dirigencia nacional de su partido no parece estar dispuesta a entender razones ni analizar los casos. Simplemente aplican el reglamento, sin importar las repercusiones, que no serán menores.

Y es que la sanción implica que los diputados no tendrán vigentes sus derechos partidistas durante seis meses, lo que significa que no podrán participar en el proceso interno de agosto, en el Morena tendrá la renovación de sus cuadros y dirigencia en el Estado de México.

Así las cosas, 32 de sus diputados quedarán fuera de las decisiones que ahí se tomen, lo que en principio afecta las aspiraciones de quienes pretenden crecer al interior de su partido.

Además, es obvio que la bancada es siempre liderazgo al interior de un partido y la voz de los legisladores suele tener peso en este tipo de procesos, cosa que no será posible si no pueden participar.

Para colmo, dejarán aislado a Maurilio Hernández, líder de la bancada y que ya de por si tiene ahora problemas importantes para mantener unido al grupo parlamentario.

Esta decisión de la cúpula morenista puede resultar en un conflicto grave para el partido en la entidad, cosa que no necesitan, frente a las tremendas disputas internas que ya ahora viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *