Portal Político

Libre de culpa

Martha González

Ayer estuvo en la capital mexiquense Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal para la firma del convenio del gobierno mexiquense con la UIF para el combate al narcotráfico y ya que lo teníamos tan a la mano, le preguntamos si hay alguna investigación en marcha por las supuestas cuentas bancarias del gobernador Alfredo del Mazo en Andorra.

El funcionario federal fue muy claro: no investiga la UIF al gobernador mexiquense, porque lo que había por saber ya lo saben y no hay delito que perseguir.

Pasa que la cuenta fue abierta sin que hubiera tenido movimiento jamás, de manera que no es de interés para nadie.

Así la cosas, terminamos de confirmar que aquello fue un asunto sin trascendencia que no pasó a mayores. De todos modos, hubiera sido bueno que el gobernador Del Mazo nos hablara directamente del asunto y aclarara las cosas, pero como sea, si la UIF dice que no hay nada, así debe ser.

Indefensos

Por cierto de la UIF, ahora sí que el Señor nos agarre confesados, porque esa unidad puede señalar a cualquiera de tener dudas del origen de nuestros recursos y con ello perderlos, gracias a la Ley de Extinción de Dominio, que también puede afectarnos si al Fiscalía decide que somos un sujeto de interés en alguna investigación, aunque no se nos haya vinculado con algún delito.

Lo cierto es que era necesario armonizar la ley para que los delincuentes no pudieran conservar y disfrutar de las enorme fortunas que hacen al amparo de la impunidad y con actividades delictivas, pero la defensa que queda a los ciudadanos es bastante endeble, ambigua.

Paquete fiscal

Por cierto de ordenamientos, la propuesta de Paquete Fiscal para el 2020 del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue tan bien recibida como esperaba. Y es que dijo que no habría nuevos impuestos, pero lo que no dijo fue que endurecería las medidas de cobro de impuestos para sectores como la venta por catálogo.

Hablamos de millones de mujeres que hacen sobrevivir su hogares con este tipo de comercio, que mucho será afectado por estas medidas.

Y una vez más, a nuestro políticos se les ocurre afectar primero a los más lastimados por la falta de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *