Portal Político

Gasolineras peligrosas

Martha González

Usted habrá notado, al igual que el resto de los toluqueños, que en esta ciudad hay un exceso de gasolineras. Uno las encuentra en cada esquina y, ahora con eso de que hay de más marcas, la cosa empeora.

Se supone que las reglamentaciones de la norma federal son rígidas y hacen estos establecimientos muy seguros, así que los gobiernos locales se han vuelto laxos en la materia.

Les permiten a los empresarios instalarse por donde sea.

Así la cosas, dicen las autoridades de Protección Civil de Toluca que hoy en día casi el 50 por ciento de las gasolineras están instaladas en zonas de riesgo.

Lamentablemente esta no es una sorpresa, pues es bastante sencillo localizarlas cerca de escuelas, hospitales, en zonas comerciales y habitacionales.

En este tema se cuentan historias tremendas, como grandes sumas de dinero que corren en la corrupción para dar permisos.

Las reglamentaciones involucran a los tres niveles de gobierno y a la mera todos le echan la culpa al otro, pero a la hora de la “mordida” todos le entran.

Eso sí, dicen los empresarios gasolineros que es necesario que les den más permisos en comunidades apartadas, porque hacen falta ahí este tipo de negocios –cosa que es verdad-. Sin embargo, siembran estaciones de servicio por la ciudad como si fueran aún necesarias.

Este no es un tema menor, porque si bien se supone que las gasolineras son seguras, lo cierto es que convivimos con ellas en casi todos los ámbitos de la vida diaria de la ciudad, lo que implica riesgos.

Ojalá que alguna autoridad pusiera atención a esto, antes de que algún día tengamos una desgracia, hasta entonces nos enteremos de que las regulaciones no fueron acatadas como se debe y estamos viviendo en un polvorín.

De austeridad y presupuesto

Por si los diputados no tenían suficiente razón de descontento, resulta que Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, dijo que las medidas de austeridad serán más agresivas en el presupuesto del Legislativo para el año que entra. Y ya del PAC, ni hablamos.

Las medidas restrictivas serán un poco más fuertes y con eso los diputados estarán más restringidos, cosa que seguramente Morena querrá llevar también al Ejecutivo. Mientras, ya las secretarías escriben sus cartitas de Reyes Magos, todos con aspiraciones de aumento presupuestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *