Portal Político

Informe y presupuesto

Martha González

Estamos a unos días del informe del gobernador Alfredo del Mazo y esperamos que a los secretarios les vaya muy bien en la losa, porque ahora los vemos muy echados para adelante con cuentas alegres de aumentos presupuestales para 2020.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación política, no ha dicho nada directamente del presupuesto del Ejecutivo, pero sí ha señalado que para 2020 lo que se puede esperar es un mayor ajuste de austeridad en el gasto del dinero público.

Al final del día, el año pasado los legisladores dijeron que estaban dispuestos a darles más recursos a las áreas que los necesitaran, siempre que demostraran que los aplican de manera correcta, es decir, que hubiera transparencia y, sobre todo, resultados.

Así pues, lo uno depende de lo otro, de manera que esperamos que los secretarios estén bien concentrados en su parte del informe, porque de los resultados que puedan demostrar dependerá que consigan los recursos que aspiran tener para el otro año.

Y ya que estamos en lo de la Glosa del Informe, ojalá que también los diputados se preparen un poquito más, porque el año pasado fue muy vergonzoso escucharlos decir una serie de torpezas y desatinos en lugar de hacer cuestionamientos serios.

Es claro que es necesario señalar los errores de los secretarios y hemos pasado años en espera de que los diputados hagan esa labor en lugar de ser comparsa, pero para que eso funcione, es urgente que los legisladores lleguen bien preparados a la Glosa, sepan qué preguntar, qué funciones hace cada área y qué se le debe reclamar a cada uno, de lo contrario, volverán a hacer un estrepitoso ridículo pero lo peor, faltarán a su responsabilidad para con los ciudadanos.

Democracia tricolor postergada

Resultó que Emilio Chuayffet y Arturo Montiel se robaron la atención en la Sesión del Consejo Político del PRI en el que se determinaron las reglas para la elección de líder estatal.

No cabe duda que la gente de ese partido los quiere y los extraña, como no es de extrañar que le robaran los reflectores a Alejandra del Moral.

Sin embargo, lo importante es que para esta elección el tricolor no abrirá las votaciones a la militancia, otra vez.

Se tratará de votación por medio de Asambleas estatales electivas, con lo que una vez más se posterga la idea de democratizar al partido. Quien sabe que irán a hacer ahora con el discurso de los meses recientes de que hay que escuchar a la base y poner por delante a la militancia que llevó por todo el estado Alejandra del Moral en sus reuniones con la gente.

Seguramente la elección de líder nacional les dejó claro que la militancia no quiere lo mismo que la cúpula, así que ¿para que preguntarle?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *