Portal Político

La guerra morenista

Martha González

La contienda interna de Morena está ya muy cercana y los movimientos no se hacen esperar.

Higinio Martínez se va de lleno a la contienda por la presidencia de este partido en el Estado de México, así que en breve deja el Senado.

Así las cosas, su suplente, Ricardo Moreno, actual secretario del Ayuntamiento de Toluca irá a ocupar la curul. Hoy se espera que presente su renuncia ante el Cabildo y el jueves estará ya de lleno cumpliendo funciones legislativas.

Lo cierto es que en el partido lopezobradorista las cartas están echadas y será seguramente Higinio Martínez el líder.

Con eso, obviamente se fortalece el grupo texcocano y hay quien hasta dice que al gobernador Alfredo del Mazo le irá mucho mejor en las negociaciones, pues el senador tiene más disposición para con el tricolor.

Hay que esperar aún, aunque ya se ve difícil que algo pueda cambiar en el panorama morenista, donde a pesar de las pugnas internas –que son fuertes- el grupo de Higinio Martínez es el más fortalecido y eso, claramente cambiará el rumbo de Morena.

Sin embargo, para conocer cuáles serán las nuevas directrices, también hay que esperar a conocer los cambios que hará el partido a sus estatutos a finales de este año.

Recordemos que Morena debe construir su estructura partidista y definir reglas claras para su juego interno, pues hasta ahora no es un partido formalmente, sino un movimiento social creado con el objetivo de llevar a López Obrador a la presidencia.

Ahora que han conseguido ese objetivo, deben conformarse en un partido político que les permita, por un lado, generar cuadros propios para ganar elecciones y permanecer en el poder, mientras que por otro lado, apoyar a su presidente para que consiga sacar adelante sus proyectos.

Así las cosas, Morena está en proceso de cambio y no sólo en el Estado de México.

Hacia la Glosa

Mientras tanto, en la bancada morenista local se arrecia la pugna con la cercanía de la Glosa del Segundo Informe de Alfredo del Mazo.

El ala dura, la de los llamados puros, insiste en confrontar y presionar al gabinete, mientras que los moderados tienen un tono mucho más conciliador.

Como sea. la pretensión de los diputados de esta bancada es que comparezca la mayoría del gabinete, aunque este jueves Maurilio Hernández tendrá estas definiciones en la reunión con el resto de los coordinadores parlamentarios.

Así las cosas, los diputados se preparan y el gabinete también. Será interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *