Portal Político

Deudas y compromisos

Martha González

Ayer en el Congreso se discutió la iniciativa del gobierno estatal para solicitar deuda que le permita hacer obra, lo cuál sería muy bueno, porque de eso no ha habido nada en este sexenio, entre el primer año de preparativos electorales y luego la austeridad, la cosa no va bien en ese rubro.

Ya al pobre del secretario de Obra Pública se le está acabando la imaginación para hacer lucir los pocos recursos que tiene con programas de iluminación.

En fin, que las malas noticias son que aún no lograron acuerdo los diputados en este tema.

Resulta que aunque todas las bancadas, incluso la de Morena, coincidieron en que el dinero y las obras hacen falta, les preocupa aumentar la deuda y pretenden pensarlo muy bien antes de autorizarlo.

Es bueno que los diputados no autoricen este tipo de cosas a vote pronto y ojalá se lo piensen mejor aún con los municipios, donde las deudas sí son insostenibles ya en la mayoría de los casos, pues comprometen con los pagos la mayoría de los recursos de las administraciones locales.

Lo cierto es que la deuda estatal, si bien no es despreciable, está más o menos en el rango de lo aceptable y, por lo menos, por debajo de la media nacional. Lo importante es que no compromete la operatividad del gobierno mexiquense, pero en los municipios sí.

Durante décadas hubo una especie de complicidad entre diputados y alcaldes que permitió a los ediles adquirir deudas millonarias que ahora tienen ahogados a los municipios. Claro que cada caso es diferente y así debería analizarse.

Se espera de esta legislatura que sea más responsable y que no acepte que los municipios aumenten sus cargas financieras. Cierto es que todos necesitan hacer obra y para ello hace falta dinero, sin embargo, sería bueno que primero saneen las finanzas, aunque eso signifique pasar un periodo sin gastos de este tipo. Lo malo es que ese tipo de ideas no son políticamente correctas, pues sin obras no hay votos.

Así pues, los diputados están por tomar una decisión trascendente. Esperemos que no triunfen los argumentos políticos.

Cambios en el Congreso

Por cierto del Congreso, resulta que en breve por fin habrá cambios en algunas de sus áreas, que se han quedado pendientes ante la urgencia de otras definiciones.

Así las cosas, la Secretaria de Administración y la Contraloría, entre otras, tendrán pronto nuevos titulares. Ya veremos si Morena consigue entre su gente a personal preparado para llenar esos espacios con sus estructuras, o si le darán paso a los que ya han estado ahí.

La que sigue pendiente es Comunicación Social, cargo que termina el año que viene, así que ya se verá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *