Portal Político

Seguridad y prioridades

Martha González

Los problemas de inseguridad en el Estado de México son graves y no es solo cuestión de percepción. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son contundentes y nos ubican todo el año en los primeros lugares de delitos como homicidio y robo en diferentes modalidades.

Para colmo, hemos visto brotes graves de violencia en regiones donde nunca se ha podido controlar este fenómeno y en otras donde esto no solía ser un problema.

Regiones como el Valle de Zumpango, hace pocos años muy tranquila, hoy simplemente sin el escenario de guerras de bandas de delincuencia organizada, mientras el sur vive en toque de queda cada noche -y no dictado por las autoridades.

Allá, los delincuentes son dueños de vidas y haciendas y la población se ha resignado a vivir bajo su sombra. Hasta dicen que se sienten más seguros.

Mientras tanto, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, asegura que la estrategia de seguridad es federal, lo que implicaría que hay que esperar hasta que la Guardia Nacional esté en condiciones de atender las necesidades del Estado de México y eso llevaría dos años más. Ni los mexiquenses ni el gobernador Alfredo del Mazo pueden esperar ese tiempo.

La realidad es otra. La secretaría de seguridad y la Fiscalía hacen un esfuerzo importante.

Hay operativos permanentemente en transporte público, por ejemplo.

Hay también resultados interesantes en investigaciones, aprehensiones y condenas por feminicidio.

Cada semana los operativos rastrillo consiguen decenas de aprehensiones.

Sin embargo, no es suficiente. Es urgente atender los delitos que afectan más a los mexiquenses, al ciudadano común. Ese es el robo con violencia, a transeúnte, casa habitación, transporte público, etc.

Para que eso funcione, es necesario repensar la estrategia estatal e involucrar a las policías municipales.

Hay que limpiar esas corporaciones y capacitarlas, para que sean parte de la solución y no del problema.
No es suficiente con comprar patrullas y equipamiento, si los policías no están capacitados y limpios.

En todo caso, recién el gobernador Del Mazo, en relación con la cercanía del Segundo Informe de Gobierno dijo que la seguridad es prioridad y trabajan en ello.

Bueno, esperemos que pronto ese trabajo se consolide en buenos resultados para que empiece a pacificarse el estado y los ciudadanos se sientan seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *