Portal Político

De la Glosa

Martha González

Se llegó la hora y la lista para las comparecencias de los funcionarios del gabinete por la Glosa del Informe inician el próximo martes en el Pleno del Congreso con el Secretario General de Gobierno.

En total serán 14 los secretarios que acudirán a la Legislatura mexiquense, unos en el Pleno y otros en el Salón Benito Juárez.

En la lista para el máximo tribunal están la General de Gobierno, Finanzas, Seguridad, la Fiscalía, Salud, Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Obra Pública y Movilidad.

Para el Salón Benito Juárez están programados Medio Ambiente, Contraloría, Desarrollo Económico, Comunicaciones y Desarrollo Agropecuario.

Así las cosas, las dos semanas venideras serán interesantes y ya veremos cómo les va a los secretarios frente a los diputados, aunque también sería muy bueno seguir de cerca a los legisladores.

Lo cierto es que en el gabinete estatal hay gente que conoce muy bien de sus temas y el año pasado los diputados mostraron un enorme desconocimiento de las forma en que funciona el gobierno estatal y de las funciones de cada secretaría.

Así las cosas, a los mexiquenses nos gustaría ver diputados bien preparados hacer cuestionamientos firmes, serios, mientras que del otro lado, quisiéramos a los funcionarios del Ejecutivo profesionales, capaces de responder por las acciones del gobierno.

Además, como ya hemos dicho, de este ejercicio depende en gran medida el presupuesto del año que viene.

Es claro que todas las áreas necesitan más dinero para dar mejores resultados y también que los diputados quieren más austeridad.

La única forma de que las secretarías obtengan más dinero es que le demuestren a los diputados que han aplicado los recursos de manera eficiente y que son transparentes.

Claro, para eso necesitaríamos que la Glosa del Informe no se convierta en un escenario de enfrentamiento político en el que lo de menos sean los intereses y las necesidades de los ciudadanos.

Mientras, al interior del Grupo Parlamentario de Morena la confrontación sigue. Unos quieren presionar con fuerza a los secretarios, mientras que otros están en un humor mucho más conciliador.

Ya se verá quienes ganan, probablemente serán algunos secretarios a quienes les toque enfrentar la rudeza, aunque seguramente nada muy apremiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *