Portal Político

De pura simulación

Martha González

No cabe duda que el mundo de la política es de puras verdades a medias entre las que los ciudadanos terminan enredados sin darse cuenta, a placer de los políticos.

Resulta que el martes pasado, luego de cuestionar duramente al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, por el endeudamiento del Estado de México y la aplicación de los recursos, los diputados mexiquenses aprobaron por mayoría en Comisiones la solicitud del Ejecutivo para endeudar a Estado por mil 900 millones de pesos para obras hidráulicas y de comunicaciones.

La discusión y aprobación del tema la hicieron en lo oscurito, a puerta cerrada y sin avisar, con lo que lograron la secrecía de quienes votaron a favor y quienes en contra.

Así las cosas, nadie quiere comentar el asunto y simplemente aprobaron en las Comisiones, ahora valdrá mucho más la pea la Sesión en el Pleno de hoy, pues se supone que ahí la votarán.

Podeos imaginar como será la discusión entre puros e impuros en la bancada morenista.

Es muy probable que la solicitud del Ejecutivo sea viable y necesaria, razones por las cuales fue aprobada. Lo que llama la atención es que en el escenario de la comparecencia critiquen de manera tan decidida al gobierno mexiquense por el manejo de las finanzas, mientras que cuando nadie los mira levantan la mano y aprueban a escondidas.

Así las cosas, le creemos a los funcionarios mexiquenses que aseguran que avanza en buenos términos la aprobación de las APP para penales y rehabilitación de carreteras del sur.

Vacunas atrasadas

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, dice que está preocupado debido al retraso de la llegada de vacunas y medicamentos al Estado de México y que ya fuero pagadas.

Recordó que este año decidió integrar a la secretaría en la compra consolidada de estos insumos a la que fue invitada por el gobierno federal, por los beneficios en el ahorro que este tio de mecanismos implica.

El problema es que los recursos para la adquisición de las medicinas y las vacunas ya fue retenido por el gobierno federal y todavía no las entrega, ni tiene para cuando.

El problema de los medicamentos lo ha subsanado la secretaría en buena medida por otras vías, si embargo, con las vacunas es otra historia, en particular con las del sarampión, pues no ha sido posible comprarlas por fuera y la cantidad en almacén no alcanzaría ni para cubrir la mitad de la necesidad en caso de requerir un cerco sanitario por un caso de esta enfermedad, como los cuatro que ya hubo este año en el EdoMéx.

Ahora la preocupación crece porque este mes hay que iniciar con la campaña contra la influenza y la vacuna aún no llega. El retraso en el inicio de este proceso podría ser grave para los mexiquenses y mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *