Portal Político

Por ciudades mejores

Martha González

Ayer el gobernador Alfredo del Mazo dijo que el Estado de México pretende crecer con ciudades ordenadas, resilientes, seguras, con mejores servicios y movilidad, cosa que se logrará con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, que presentó en la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Lo verdaderamente interesante de este asunto es que dicho documento será sometido a consulta durante un mes en diferentes localidades de la entidad, donde podrán participar quienes estén interesados.

Si bien este es un tema que corresponde a expertos y esos nos gustaría que dieran su opinión e hicieran aportaciones en los Foros, vale la pena destacar que esta es la primera vez que este tipo de proyectos se somete a discusión.

Falta conocer como será la convocatoria, las bases para la participación y la forma en la que las aportaciones se iterarán o serán tomadas en cuenta, pero el caso es que se abre el gobierno mexiquense al debate y la discusión.

Lo cierto es que las ciudades en el Estado de México distan mucho de las características que el gobernador enlistó y eso se debe a la falta de planeación.

Nuestra entidad crece a una velocidad vertiginosa y cada día somos más mexiquenses, que consumimos servicios, demandamos transporte, empleo, educación, vialidades y más.

Lo que ha pasado hasta ahora es que la población crece a su propio ritmo, mayormente por migración, y las ciudades se van adaptando, lento y mal.

Las autoridades municipales no han tenido la capacidad ni la visión para prever, de manera que permiten la construcción de miles de viviendas, sin un plan ni proyecto a mediano o largo plazo.

Mientras, el gobierno estatal permite ese tipo de crecimiento y va poniendo parches y tapando huecos conforme los polos de población crecen.

Es urgente un plan rector que de sentido al crecimiento y lidere el desarrollo urbano de esta entidad, para que no tengamos más ciudades monstruo, sin servicios que luego se quedan abandonadas.

Informes conjuntos

Esta semana terminarán las comparecencias por la Glosa del Segundo Informe del gobernador Alfredo del Mazo y luego veremos los preparativos de los informes de diputados y alcaldes.

Es claro que podemos esperar austeridad, pues esa es la moda y, además, sirve para enmascarar aquello de que no tienen mucho que decir.

Los ediles prácticamente están como al inicio de sus administraciones, sin obra, apenas poniendo orden en la casa -algunos, porque otros ni eso han conseguido- y con mucho discurso para marear a los ciudadanos con aquello de “ya cambiamos y ahora es diferente”.

Los diputados, tampoco tienen tanto que presumir, sobre todo ahora sin recursos del PAC.

Así las cosas, los diputados federales de Morena por el Valle de Toluca, ya preparan un informe conjunto para el 12 de este mes en el teatro del Seguro Social en Toluca.

Este probablemente será el formato que adopten después los diputados locales, sale más barato y se juntan los resultados, de manera que hacen más bulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *