Portal Político

Capacidad de adaptación

Martha González Aguilera 

El gobernador Alfredo del Mazo decidió hacer una remodelación a la estructura de su gobierno con lo que 3 secretarías pasarán a la historia y se convertirán en apéndices de otras.
Bueno, la realidad es que algunas de ellas ya eran prácticamente inexistentes. Por ejemplo. ¿Alguien recuerda alguna intervención exitosa, o aunque sea desafortunada del secretario de Comunicaciones?
Además, efectivamente casi todas las secretarías que fueron fusionadas originalmente funcionaban en una sola.
Así pues, prescindir de una parte del gabinete que en realidad no estaba siendo productiva parece bastante inteligente en la víspera de la reducción presupuestal tremenda que se prevé para el año entrante.
Lo cierto es que el mandatario estatal ha demostrado su gran capacidad de adaptación política, esta reducción da muestra además de inteligencia y visión. El año que viene será sumamente complicado en materia presupuestal y el término amarrarse el cinturón es apenas un eufemismo para paupérrimo, de manera que lo mejor es contraerse en espera de mejores tiempos.
Ahora lo preocupante es la cantidad de personas que se quedarán sin empleo, para empezar los secretarios. ¿Quienes irán a la banca?

Soluciones

Otra cosa que llama la atención es la creación de la Secretaría de la Mujer. Ayer Maurilio Hernández dijo que este proyecto va muy de la mano con lo que desde la legislatura se ha planeado, lo que significa que seguramente el Ejecutivo no encontrará resistencia en el Congreso, a pesar de que Higinio Martínez le recomendó ayer a los diputados lo contrario. Ya se siente todopoderoso el Senador y todavía ni candidato es.
En fin, que este puede ser un esfuerzo interesante para concentrar todas las iniciativas y esfuerzos institucionales que tenemos dispersos por todo el gabinete en pro de la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, con equidad y sin discriminación. Quizá de esta forma podamos ver por fin un avance y mejores resultados, si es que le dan verdaderamente poder y libertad de actuación a quien la encabece.
Si esta es una decisión ejecutiva para resolver un problema real y no una respuesta política, serán buenas noticias.

Seguridad imprescindible

Una decisión que no fue nada inteligente fue la de desaparecer el Fortaseg del presupuesto federal del año que viene.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gente deben haber estado dormidos cuando decidieron sacar del presupuesto una partida dirigida a llevar recursos a los municipios para ayudarse en materia de seguridad. Tal vez en el país de los sueños donde gobierna López Obrador no es prioridad ese dinero, pero para el México real cada peso dedicado al combate a la inseguridad y la violencia es imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *